En León, Guanajuato se reúnen para innovar

El Sexto Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2011 (Sinnco) busca generar un espacio en el que converjan los diversos actores del sistema de innovación –empresarios, académicos, investigadores, funcionarios públicos y sociedad–, para que conozcan lo que se está haciendo en México y el mundo en cuestiones de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Se trata de incidir en dos aspectos: la promoción de una cultura pro CTI y el establecimiento de redes de colaboración entre el mundo empresarial y el académico.

Además, el Sinnco sirve como marco para la realización de la Feria de Innovación Tecnológica, en donde se presentan las propuestas que aspiran a obtener el premio Concyteg a la innovación tecnológica.

El Sinnco lo organizan el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato y la Universidad Iberoamericana de León. La sede será la Ibero.

El Concyteg informó que el eje rector del Sexto Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad es analizar los agentes de la innovación hacia una economía sostenible.

“La innovación es el resultado de procesos de aprendizaje que toman lugar dentro y fuera de la empresa. La innovación no es un proceso lineal que se lleve a cabo solo en un área de las empresas, sino que implica un proceso de retroalimentación de ida y vuelta entre sus distintas áreas.

“Pero, además, involucra interacciones de las firmas con sus proveedores, con sus clientes, con los centros de investigación y con las universidades.

“Su análisis es un asunto complejo, ya que en él convergen múltiples factores –tecnológicos, sociales, culturales, institucionales y económicos– y diversos actores (empresas, gobierno, academia, sociedad e instituciones)”, precisó el Concyteg.

Agregó que el objetivo del Sinnco 2011 es analizar el papel que desempeñan los diferentes agentes en el proceso de innovación, y que de manera conjunta pueden aportar para delinear una economía con énfasis en la investigación y desarrollo e innovación, que busque la sostenibilidad de largo plazo vía el cuidado del medio ambiente.

Habrá mesas de trabajo agrupadas en cuatro ejes: colaboración y cooperación entre actores; innovación sustentable y ética; vigilancia tecnológica, prospectiva y políticas de CTI, y transferencia y apropiación social del conocimiento y de la tecnología.

(Luciano Vázquez – El Financiero)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();