Puebla de los Ángeles… y de universidades

Desde hace 10 años, Puebla es la segunda ciudad del país en cuanto a número de universidades, públicas y privadas, al contabilizar 422, solo detrás del Distrito Federal que posee 430.

Aproximadamente, entre 30% y 40% de estudiantes universitarios que capta la entidad proviene del sur y sureste del país, principalmente de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

El presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Gustavo Santín Nieto, afirmó que el gasto per cápita por alumno de nivel superior va de 20,000 a 250,000 pesos al año, dependiendo de la institución a la que asista y a ello se le debe sumar la derrama económica que genera cada estudiante por el pago de transporte, comida, material didáctico y libros, recreación y hospedaje, en el caso de los que provienen de otras ciudades.

La actividad universitaria se ha posicionado como la tercera actividad económica más importante del estado, solo después de la comercial y manufacturera.

Ante ello, existe una propuesta gubernamental de consolidar la zona metropolitana de Puebla como la sede universitaria más importante del país, planteamiento que es respaldado tanto por la organización Consorcio Universitario, que agrupa a las universidades más importantes del estado como la UDLA, Ibero, Tec de Monterrey y UPAEP- y por la misma AUIEMSS, la cual está conformada por 53 escuelas de menor tamaño como Universidad Siglo XXI, Universidad Tolteca y Universidad del Valle de Puebla, entre otras.

De concretarse este proyecto, se estima que contribuiría a incrementar de 50% a 100% la matrícula estudiantil de nivel superior de la entidad, que actualmente es de 173,000 alumnos y, por tanto, los ingresos que actualmente se obtienen por este rubro.

(Con información de El Economista)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();