Banca mexicana se mantendrá sólida

Aunque se prevé crecimiento en la cartera de créditos, la expansión más modesta de la economía podría acarrear algunos problemas de deterioro en la calidad de los activos.

Sin embargo, el sistema bancario mexicano permanecerá sólido por los próximos 12 a 18 meses, debido a la fortaleza de sus fundamentales.

Según la agencia Moody´s Investors Service, la generación de ingresos, solidez de capital, nivel de reservas y fondeo, son variables que mantendrán la solidez de la banca, señaló en su reporte Banking System Outlook: México.

BBVA-Bancomer reportó que al primer trimestre de 2012 acumuló una utilidad neta de 7,312 millones de pesos, apenas 3.6% superior a igual periodo del año pasado.

Por su parte, Santander México reportó utilidades por 296 millones de euros para reportar un crecimiento anual de 15.6%, siendo el único país donde tiene presencia el más importante banco de España que reportó incremento en sus utilidades.

El sistema financiero mexicano está considerado como sólido, con elevados niveles de capitalización y baja morosidad. Todos los bancos del sistema reportaron a febrero del 2012 índices de capitalización por encima del 12%, mientras que la morosidad estaba en un 2.47% de la cartera total.

Sin embargo, la calificadora añadió que está revisando el impacto que podrían tener los retos que enfrentan las casas matrices de los grandes bancos europeos y de Estados Unidos en sus subsidiarias mexicanas, lo que podría representar bajas en las calificaciones individuales de esos bancos.

Hay que recordar que la banca mexicana está liderada por unidades de algunos de los mayores bancos del mundo, como los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citibank, el británico HSBC y el canadiense Scotiabank, así como los locales Banorte e Inbursa.

Moody´s advirtió que estas fortalezas de los bancos mexicanos se contrarrestan ante la expectativa de un crecimiento económico más lento del país, lo que llevaría a restringir los volúmenes y márgenes del negocio por el próximo año.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();