Fundición crecerá 8% en 2012

La industria de la fundición creció 5% en 2011; la mayor demanda proviene principalmente del sector automotriz.

La industria de la fundición creció 5% en 2011. Para este 2012 prevé que se expandirá otro 8% debido a la mayor demanda de los sectores productivos, así como por la inversión de 500 millones de dólares para ampliar la capacidad instalada y modernizar sus procesos operativos.

Autos, consumidores de metal. La mayor demanda proviene principalmente del sector automotriz, que concentra cerca del 78% de la producción de la fundición, además del energético, minero, químico y de enseres doméstico.

México ocupa el 6to lugar en cuanto al número de fundidoras instaladas en el país, así como el 11vo puesto en lo referente a la producción de metales.

El sector de la fundición cuenta con más de 1,500 empresas de las cuales 90% son pymes. Estas generan una derrama superior a los 4,000 millones de dólares anuales por la comercialización de diferentes tipos de metales como acero, hierro, aluminio, ycobre, entre otros.

José Antonio Lazcano Ponce, presidente de FundiExpo que se celebra en Nuevo León (del 23 al 27 de abril), señaló que Coahuila y Nuevo León generan cerca de 40% de la producción total del país, que incluye materias primas como hierro, acero, aluminio y bronce.

Lazcano comentó que ambas entidades producen alrededor de 900,000 toneladas de fundiciones líquidas al año; sin embargo, destacó que si se considera a la industria del acero, la cifra supera las 5 millones de toneladas.

El sector de la fundición comenzó a mostrar signos de recuperación al cerrar el 2011 con un incremento de 5% en valor, afirmó Rodrigo Alpízar Vallejo, Vicepresidente del sector Metalmecánico de la Canacintra y también presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores.

La industria fundidora manufactura anualmente más de 1.5 millones de toneladas, de las cuales 818,000 son de hierro; 633,000 de aluminio; y 72,000 de acero; siendo el 70% de la producción destinada al mercado nacional y el 30% restante a la exportación.

(Mexican Busines Web con información de El Financiero, El Economista y Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();