Nuevas licitaciones de Pemex para noviembre

Pemex Exploración y Producción (PEP) licitará este mes la segunda ronda de contratos incentivados para campos maduros. En esta ocasión concursará seis áreas de la región norte del país, donde se requerirán inversiones superiores a los 2,000 millones de dólares.

Según PEP, el Comité de Adquisiciones y Contrataciones de Pemex ya aprobó los contratos integrales para seis bloques adicionales a los tres que licitó en la región sur. Los contratos incentivados permiten que empresas privadas exploren y exploten yacimientos petroleros o de gas, pero entregan los hidrocarburos a Pemex.

El conjunto de bloques requieren inversiones que van entre los 200 y los 500 millones de dólares por cada uno, de tal manera que entre los seis bloques que licitará el organismo subsidiario de Pemex, se requerirán inversiones por arriba de los 2,000 millones de dólares.

Los campos maduros son yacimientos terrestres o marinos que en su momento fueron explorados o explotados por PEP pero que fueron cerrados o siguen operando de manera marginal debido a su baja rentabilidad. Sin embargo, son campos con potencial de hidrocarburos.

Los seis bloques que licitará actualmente producen alrededor de 17,000 barriles por día y con los contratos y una mayor intensidad en las actividades, se estima que podrían incrementar la producción arriba de 70,000 barriles diarios.

5 de las 6 áreas que serán adjudicadas tienen reserva certificada y probada y por lo tanto un potencial de volumen de hidrocarburos relevante en el subsuelo, por lo tanto un gran volumen de petróleo es susceptible de extraerse.

Sin embargo, en el bloque Arenque, localizado costa fuera, en aguas someras frente a la costa de Tampico, la empresa que gane el contrato tendrá que realizar trabajos de exploración más intensos, ya que Pemex no ha invertido de manera relevante en esa área.

(Esther Arzate – El Financiero)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();