Minería, oportunidad de “oro”

Los altos precios de los metales y la producción de México de 22 de los 37 minerales considerados de alto potencial, ubican al país en un sitio idóneo.

México tiene una posición privilegiada para beneficiarse del sector minero-metalúrgico en los próximos años, sobre todo, de los altos precios que se prevé que mantengan los metales en los próximos años, concluye un estudio realizado por BBVA Research.

Sus argumentos: la abundancia de recursos naturales y los costos laborales que son en nuestro país menores respecto a otros países con alto potencial de producción.

En el primer caso, el estudio afirma que de los 37 minerales que se extraen en el territorio nacional, 22 son considerados con elevado potencial, por los yacimientos con los cuales cuenta en el país. Y destaca que de este grupo, 15 de ellos ocupan lugares muy destacados de producción a nivel mundial.

Como ejemplo, cita que el año pasado, México fue el primer productor de plata y participó con el 19% del total mundial; el segundo en fluorita con 19.5% del total y tercer lugar en bismuto con 13%.

Respecto a los costos laborales, la firma identifica como beneficio para las empresas del sector que aquí son más accesibles. En México, el sueldo mensual promedio en el sector de la minería es de 482 dólares, comparado con 1,137 dólares en Brasil y 1,472 dólares en Turquía. Mientras que en Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, la cifra se eleva hasta 2,611, 3,384 y 3,696 dólares, respectivamente.

Así, los costos de mano de obra en el sector en México están entre 60% y 80% más bajos que en esos países.

La plata es el metal de mayor oportunidad para México, la demanda de plata ha aumentado más que el oro, además su precio es más bajo con respecto al oro, refiere. Y explica que ello se debe a que las aplicaciones con plata se han multiplicado y tiene muy buena perspectiva pues muchas de las tecnologías actuales la utilizan, por ejemplo los vehículos eléctricos.

La producción de plata en el mundo aumentó 6.1% en 2010. Destacó  el incremento de México, Canadá y Chile. En 2010 la demanda de plata se estima creció 10%, para uso industrial la tendencia es creciente en 2010 se incrementó 18%.

A nivel regional, la entidad favorecida por el ciclo de precios a la alza es Zacatecas, concentra 46% de la producción total del país, de lejos le siguen Chihuahua y Durango con 15% y 12%, respectivamente.

De igual manera, se vislumbra al cobre como el elemento de oportunidad para México. La principal aplicación es en la electrificación de las nuevas comunidades en el mundo emergente, entre otras, dice.

Según BBVA Research, la producción mundial minera de cobre se incrementó 0.8% en 2010. En México el aumento fue de 12.3%, con lo que rompió la tendencia descendente de 2008-2009.

“En el futuro, la perspectiva para México es positiva sobre todo para Sonora debido a que la entidad es la principal productora de cobre del país con 72% del total”, menciona el estudio.

(Marilú Rubio – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();