Y sin embargo se mueven y transportan mercancía

Datos de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac) señalan que el valor del mercado mexicano del ramo supera los 13,000 mdp. De esta cifra, alrededor de 74% está en poder de 2,400 empresas mexicanas y el resto pertenece a UPS, DHL y FedEx.

Más peso y más viajes. En lo que va del año, México ha registrado un crecimiento promedio de 20% en el movimiento de mercancías mayor a 50 kilogramos. El promedio mundial es de 10%, informó Roger Crook, CEO de la división Global Forwarding de DHL.

La desconfianza y mal servicio del Servicio Postal Mexicano –el servicio de correo ofrecido por el gobierno federal– no trae más que desazón. México se encuentra entre los 15 países que mueven la mayor cantidad de carga a través de DHL, empresa transnacional de mensajería y carga.

Autos, moda tecnológica y medicinas viajan por mensajería. Las principales industrias que mueven mercancía en México son la automotriz, la de tecnología y farmacéutica. Y los principales destinos a los que México envía carga son Estados Unidos, América Latina y Europa; mientras que Asia es uno de los principales exportadores de mercancía hacia México.

Un remedio medicinal toca a la puerta. UPS de México inició la construcción de un centro de almacenaje y distribución enfocado especialmente al mundo farmacéutico.

UPS y Merck (MSD) ampliaron su acuerdo de distribución y logística. Sin precisar el monto de la inversión, el centro entrará en operación a mediados de 2012. Así, el laboratorio farmacéutico podrá distribuir a toda la Ciudad de México.

UPS logró crecer en 20% en la región de América Latina en 2010. Con la entrada al mundo farmacéutico espera aumentar la tasa para 2011 y los próximos años.

En FedEx consideran que el mercado mexicano crecerá, y muestra de lo anterior es que en el último año fiscal, la empresa creció en capacidad y movimiento de carga en 22% en México.

Con la adquisición de MultiPack, FedEx Express se fortaleció. FedEx Express tiene ahora una mayor penetración en las pequeñas y medianas empresas especialmente, ya que en ese segmento se encuentra el mayor mercado.

Más camiones, más carga, más negocio. Con una inversión de 40 millones de pesos, Estafeta integró a su flota 78 vehículos tipo van de la marca Mercedes Benz. Servirán para reemplazar algunas unidades y aumentar las que ya tiene en ciertas ciudades.

Con los nuevos equipos, la empresa suma 1,900 vehículos terrestres para cubrir 2,500 ciudades que atiende en México, desde sus 40 centros operativos. Estafeta muestra un crecimiento entre 4% y 5% en lo que va del año, aunque en algunas ciudades podría alcanzar hasta 15%.

Los vehículos permitirán a Estafeta aumentar, en otros 70,000 o 100,000, los 2 millones de envíos mensuales que en promedio hoy tiene.

(Mexican Business Web con información de Reforma)

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