ANIPAC pide certeza para la industria del reciclaje

Los industriales del plástico calificaron de lamentable la actitud de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, al dejar de lado la presentación al pleno del dictamen de la Iniciativa de Ley sobre “Compras de Primera Mano”, que permitirá regular el reciclaje de residuos sólidos y en particular los plásticos.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC) expuso que una vez que se apruebe dicha ley permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudar de 10,000 millones de pesos a 15,000 millones más al año.

El presidente de la ANIPAC, Eduardo Martínez Hernández, pidió dejar de lado intereses particulares partidistas y de grupo y trabajar por el bien de México, al aprobar leyes que beneficien la recaudación que tanta falta le hace al país, como es el caso de la Ley sobre “Compras de Primera Mano” y dar certeza a la industria del reciclaje.

El organismo que representa a 4,000 industriales del plástico refiere que desde principios de año, este sector se ha dado a la tarea para que se reglamente dicha actividad.

Esta industria genera al año 20,000 millones de dólares con 4,200 empresas y 165,000 empleos directos y otros 900,000 indirectos, además participa con 3.1% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), crecerá este año 9% y la inversión de los industriales alcanzará los 1,800 millones de dólares.

“Esta situación ha detenido la ampliación de inversiones de empresas por más de 2,000 millones de dólares para el país”, expuso. En su opinión, la iniciativa de Ley es recaudatoria y ni así le hacen caso en las instancias oficiales.

Refiere que este 31 de diciembre se cerrará el Bordo Poniente y la falta de un esquema claro para fomentar el reciclaje puede ocasionar que el gobierno del Distrito Federal no encuentre infraestructura suficiente para los residuos sólidos, cuyo destino final es incierto.

“El reciclaje podría ser una opción para reducir los desechos municipales no sólo de la ciudad de México sino de todo el país; sin embargo, la falta de un esquema fiscal claro afecta las inversiones y por consiguiente la opción sustentable que represente el reciclar materiales”, aclara.

La ANIPAC expuso que la comprobación de compras de primera mano de materiales para reciclaje contribuiría a reducir sensiblemente el no pago de dichas obligaciones fiscales, cuando las transacciones se realicen en el territorio nacional y se destinen al reciclaje.

Además, podría aumentar de forma automática los ingresos del gobierno de 10,000 millones de pesos a 15,000 millones anuales adicionales a lo recaudado en la actualidad por concepto de IVA e ISR, e incentivaría el incremento de este mercado, cuyo valor en México se estima de 100,000 millones de pesos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();