Las exportaciones mexicanas se diversifican

Las ventas externas de México mantienen un proceso continuo de diversificación, resultado de los 42 tratados comerciales firmados.

Las exportaciones a Estados Unidos perdieron en los últimos 10 años cerca de 10 puntos porcentuales de participación en el total de las ventas mexicanas, porcentaje que ha sido ganado entre América del Sur, Europa y Asia, principalmente.

Durante el año 2011, 78.06% de las exportaciones mexicanas tuvieron como destino Estados Unidos y el restante 21.94% el resto del mundo. En el año 2002 88.11% de los productos se concentraban en la Unión Americana y 11.89% el resto del mundo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras muestran que las ventas externas de México mantienen un proceso continuo de diversificación, incrementando su participación en mercados distintos a Norteamérica como resultado de los 42 tratados comerciales que ha firmado desde la década de los años noventa.

Como grande bloque comercial, después de América del Norte, México ha incrementado su presencia de productos en Europa, al pasar de 3.64% del total en 2002 a 6.04% en 2011.

Más dinámico que Europa se ha mostrado América del Sur, porque de una participación de apenas 1.8% en 2002, pasó a 5.4% en 2011.

En el caso de Asia, su participación en el lapso en cuestión pasó de 2.06% a 4.16%.

Entre Europa, Sudamérica y Asia, en los últimos 10 años se incrementó en 8.11 puntos porcentuales su participación en el total de las exportaciones mexicanas, mejorando de esa forma la diversificación de mercados de sus productos.

Dicha situación es positiva porque le quita paulatinamente a México la elevada dependencia de Estados Unidos.

La información histórica del comercio exterior mexicana muestra que esta diversificación se ha acentuado en los últimos tres años y cuando menos hasta el primer trimestre del año en curso se mantiene vigente la tendencia.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();