En 10 años, avión “hecho en México”

La industria aeroespacial en México representó 3,200 millones de dólares en 2010, consideró Eduardo Solís Alfaro, representante de Eaton AeroSpace, empresa que diseña, manufactura e integra partes aeronáuticas en Chihuahua.

¿Por qué? No solo la cercanía con el gran mercado estadounidense. La productividad de los trabajadores mexicanos es un hecho. Los empleados de empresas de la industria aeronáutica o los obreros de las ensambladoras de automóviles están a la par de los más productivos del mundo.

Las calificaciones de la fuerza de trabajo son muy buenas. México ostenta una valoración de 3.25 puntos dentro del índice de Sofisticación que elaboró la Organización Central para el Desarrollo Económico (OCDE), que se calcula en un rango de uno a cuatro puntos. La media de los países miembros del organismo internacional fue de 2.96.

La industria aeroespacial mexicana se concentra principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Jalisco. Solo en Baja California hay 54 empresas del ramo; 25 % del mercado nacional.

Actualmente del 100% de la industria, 80% es de manufactura y ensamble, 10% de mantenimiento, reparación y operación y el resto de ingeniería y diseño. Solís asegura que se requiere incrementar esta última para ser un país no solo de mano de obra.

La industria trae vuelo. Dentro de diez años México podrá fabricar el primer avión con manufactura 100% mexicana, estimó Luis Olivé, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Proméxico, organismo del gobierno federal que coordina las estrategias comerciales de México en el mundo.

“México ya es potencia en la industria aeroespacial”, con exportaciones superiores a los 3,200 millones de dólares al año por más de 300 empresas en todo el país.

El abolengo que tiene el país en cuanto a industria automotriz se refiere, ayudará a concretar el ambicioso proyecto de construir aviones totalmente mexicanos, comentó Olivé.
(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();