Confianza del consumidor global crece 5 puntos

Más de la mitad de los consumidores encuestados (57%), afirmó estar en recesión, porcentaje por debajo del 64% registrado en el último trimestre de 2011. Los consumidores alrededor del mundo perciben una mejora en sus perspectivas de empleo y finanzas personales. Los gastos no esenciales y el ahorro son dos tendencias que aumentaron entre los consumidores.

En la última encuesta de Nielsen -realizada entre el 10 y el 27 de febrero de 2012-, la confianza global aumentó 68% de los países incluidos en el estudio. En el último trimestre de 2011, la confianza creció tan solo 21% de ellos. La medición revela que la confianza aumentó en 38 de 56 mercados, disminuyó en 16 y se mantuvo igual en dos.

“En último trimestre los hogares alrededor del mundo están experimentando una mejor situación en cuanto a sus finanzas personales y oportunidades de trabajo, especialmente en Estados Unidos y Asia, lo que se reflejó en una mejora en la confianza del consumidor y en el repunte de gastos no esenciales” dijo el Dr. Venkatesh Bala, Economista en Jefe de The Cambridge Group, que es parte de Nielsen.

“Aunque la situación económica es más estable que la de finales del año pasado, durante la más profunda crisis de la deuda soberana en Europa, las condiciones económicas subyacentes son todavía frágiles e inestables en

muchos mercados del mundo. Lo cual, podría afectar la confianza del consumidor y el impulso del gasto para el próximo trimestre.

En Estados Unidos la confianza del consumidor creció a 92, (+9 puntos), su mayor nivel desde antes de la recesión. Por su parte, la confianza de los consumidores de China se ubicó en 110 puntos (+2), el mayor nivel desde la creación del índice de Nielsen en 2005.

Más de la mitad de los consumidores encuestados afirman estar en recesión, cifra menor a la reportada en el cuarto trimestre de 2011. Si bien más de la mitad de los consumidores (57%) alrededor del mundo indicaron estar en recesión, ese sentimiento se redujo 7 puntos con respecto al trimestre previo que la cifra fue 64%. A nivel región, los encuestados online que consideran estar en recesión disminuyó con respecto a las cifras reportadas en el trimestre previo en Asia Pacifico (44% vs. 53%), Norteamérica (80% vs. 86%) y Europa (72% vs. 74%). Mientras que en Latinoamérica y Medio Oriente aumentó un punto, 48% vs. 47% y 75% vs. 74%, respectivamente.

Los consumidores alrededor del mundo perciben una mejora en las oportunidades de empleo y finanzas personales. Más de la mitad (55%) de los consumidores globales en línea describen la situación de sus finanzas personales para los siguientes 12 meses como excelente/buena, 3% más que el 52% registrado en el cuarto trimestre de 2011.

Por otro lado, un tercio (33%) indicó que era buen momento para comprar las cosas que quieren y necesitan. Las perspectivas locales de empleo a nivel mundial mejoraron 6 puntos porcentuales en el primer trimestre, mientras que poco menos de la mitad (48%) perciben como favorables las perspectivas para el presente año.

(Mexican Business Web)

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