Cáncer de mama, costoso flagelo

6 de cada 10 mexicanas con cáncer de mama avanzado tienen menos de 50 años. El costo más caro por paciente: 199,274 pesos.

Tener cáncer de mama cuando se es joven tiene un triple costo. En primer lugar, está el del tratamiento. Un cáncer de mama avanzado cuesta el doble de atender que uno que se detecta en etapa inicial.

Un caso de cáncer de mama que se detecta en etapa I, le cuesta al IMSS 74,522 pesos al año, según el estudio “El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social”, publicado en la revista Salud Pública de México.

En cambio, uno que se diagnostica en etapa IV, que es la más avanzada, llega a costarle a la institución 199,274 pesos. Por cada paciente.

Estudios realizados sobre el costo de la atención del cáncer de mama señalan que la detección temprana y oportuna es la alternativa más efectiva en términos del costo.

Hay 12,433 mujeres con cáncer de mama en nuestro país. De ellas, solo el

10% lo detectaron en etapa I y 48% lo hicieron en las fases III y IV. Según un estudio de la edad de diagnóstico basado en información del Registro de Histopatológica de Neoplasias Malignas de México, 6 de cada 10 mexicanas con cáncer de mama avanzado tienen menos de 50 años.

En los últimos años, el cáncer de mama en México se ha convertido en un problema de salud pública y un serio desafío para el sistema de salud.

A partir de 2006, la mortalidad por dicha causa supera a la del cáncer cervicouterino como principal causa de muerte por tumores malignos; asimismo, se ha colocado como la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años, solo detrás de la diabetes mellitus.

El Distrito Federal presenta las tasas más altas de morbilidad hospitalaria derivado de esta enfermedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Jalisco (55.40) y Aguascalientes (46.15) también presentaron las mayores tasas de morbilidad hospitalaria por cada 100,000 habitantes (hombres y mujeres) por cáncer de mama, mientras que en Hidalgo (2.89), Tlaxcala (1.85) y Estado de México (1.75) tuvieron las tasas más bajas.

El INEGI señala que la principal causa de morbilidad hospitalaria en la población menor de 20 años son los tumores malignos en órganos como el hígado, bazo y médula ósea.

(Mexican Business Web con información de Notimex y CNNExpansión)

zp8497586rq
|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web
genesis();