Cinco estados compiten por Audi

Después del anuncio de Audi, de instalar una planta en México, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro quieren la inversión.

Ante el anuncio de la instalación de la nueva planta de Audi en México, los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Querétaro buscan atraer la millonaria inversión.

Aguascalientes parecía perfilarse como estado receptor de la nueva planta de Audi, pero por ahora, se encuentra en etapa de negociación para la llegada de una transnacional del mismo ramo, cuyo nombre no fue revelado. El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, indicó recientemente que la complejidad de la instalación de Nissan y los planes de ubicación de Audi,  hay pocas probabilidades de que se instale en la región.

Coahuila espera captar dos inversiones más, pero no la de Audi. Según informes de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, llega a Derramadero Grupo Magna, compañía que arma BMW en Austria. Próximamente se anunciará otra inversión. Una de las empresas se instalará en Saltillo y otra en Torreón, y en conjunto, se espera que cubran la meta de Inversión Extranjera Directa proyectada para este año.

En Jalisco, a pesar de la apro

bación de la Ley de Promoción de Inversiones en el Estado, que permite la formación de equipos de trabajo para captar nuevas inversiones y entra en vigor a partir de 2013, la falta de infraestructura podría ser un impedimento, pues fue una de las causas por las que Honda no se instaló en la región.

El gobierno de Querétaro, además de presentar una propuesta, anunció los planes de inversión de 2,800 millones de pesos para la construcción de la Plataforma Logística que colinda con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con el objetivo de trasladar carga por vía ferroviaria, lo que ampliará la conectividad de la región.

Puebla ya cuenta con una fábrica de automóviles de Grupo Volkswagen, principal impulsor de la industria automotriz en el estado, además de una relación comercial importante con el mercado alemán, que recibe 36.9% de los productos de la producción automotriz poblana. En Puebla hay 23 parques industriales, y en 9 de ellos se encuentran establecidas empresas del rubro automotriz.

Finalmente, Volkswagen tiene instalada una fabricación de motores en Guanajuato, el estado que ha captado la inversión de tres grandes armadoras, además de recibir este año a varias empresas de autopartes.

Ambas regiones cuentan con instituciones que generan capital humano capacitado, conectividad e infraestructura suficiente para alojar un proyecto como este.

Para los directivos de Audi, que planea producir 150,000 unidades del modelo Q5, México ofrece una excelente base económica, buena infraestructura, estructuras de costos y acuerdos de libre comercio que resultan benéficos.

(Rebeca Robles – Mexican Business Web)

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