Manufacturas: base de exportación de México

México colocó productos en el exterior por 350,000 mdd en 2011; 81% se concentró en productos manufactureros.

Durante las últimas tres décadas México ha transformado radicalmente su patrón comercial. A principio de los años ochenta (1980-1984), el 61.5% de las exportaciones totales eran productos petroleros, hoy las ventas al exterior de productos manufacturados alcanzan el 80.9% del total.

Durante 2011, México colocó productos en el exterior por 350,000 millones de dólares (mdd), de los cuales casi el 81% se concentró principalmente en productos manufactureros, en contraste las exportaciones de petróleo representaron casi el 15% del total de exportaciones.

Un análisis de HSBC afirma que éste no siempre ha sido el caso. Como política de desarrollo, las autoridades mexicanas decidieron acelerar la liberalización comercial en la década de los 90 y beneficiarse de la proximidad de Estados Unidos y su potencial demanda.

Con el transcurso del tiempo, las exportaciones han dejado de depender del petróleo y la especialización en productos manufactureros ha empezado a ganar considerablemente terreno.

Como cifra comparativa, en el periodo 2007-2011 las ventas no petroleras representaron el 84.7% del total, y las manufacturas en particular 80.9%.

“Proyectamos que en cinco años las exportaciones no petroleras pudieran representar el 90% del total de las exportaciones, a pesar del alto precio del petróleo, lo cual respaldará a las exportaciones petroleras”, afirmaron los expertos de HSBC.

Por ejemplo, en la actualidad, el sector automotriz es el sector más importante de exportación, ya que representa el 28% del total de las exportaciones manufactureras. México se ha especializado en el sector automotriz, ocupando el noveno lugar en el mundo como productor y el quinto lugar como exportador de automóviles.

Sin embargo, el país también fabrica productos de gran demanda, además de automóviles. Por ejemplo, de acuerdo con el atlas del comercio global, México fue el mayor exportador de refrigeradores del mundo en 2010. Además, fue el segundo proveedor más importante de artículos electrónicos para el mercado estadounidense, así como de equipos de cómputo, refacciones y telecomunicaciones en 2010. En 2009, México fue el principal exportador de televisores de pantalla plana y el tercer exportador más importante de teléfonos celulares en todo el mundo.

De la misma manera, México ocupó el quinto lugar como productor y el segundo lugar como exportador de cerveza en 2010 a nivel mundial.

HSBC recordó que México es el quinto exportador más grande entre los mercados emergentes, solo después de China (incluyendo a Hong Kong), Corea del Sur, Rusia y Singapur.

(Mexican Business Web)

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