Exportación de textiles aumentó 3% en 2011

La industria textil mejoró la productividad de la mano de obra. Se estableció récord en más de 10 años: 402.853 mdd en ventas.

Las ventas al exterior de productos e insumos para la industria textil llegaron a un punto récord en más de 10 años, por 402.853 millones de dólares acumulado a marzo de 2012, según datos del Banco de México.

Para el primer trimestre del año, las exportaciones de textiles sólo en otras dos ocasiones han superado la barrera de los 400 millones de dólares, en 1997 y en 2000. Respecto a 2011, con 392.095 millones de dólares, las ventas crecieron 3%.

Entre otras razones, la competitividad de la mano de obra mexicana ha impulsado al sector. Según el INEGI, entre 2007 y 2011, el salario por hora en el sector de insumos textiles, productos y prendas de vestir se ha mantenido entre 2.1 y 2.5 dólares la hora, cuando en China se han observado incrementos hasta de 20% en el último año.

Además, la productividad de la mano de obra en el sector de fabricación de prendas aumentó 6.3% en el periodo.

“Las exportaciones han sido las que nos han permitido impulsar el crecimiento en la industria”, explicó Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Según el líder, el mercado interno está restringido por la gran entrada de productos ilegales al País, sea porque ingresan en contrabando o subvaluación. Ante precios demasiado bajos no pueden competir.

Sin embargo, colocarse al exterior ha probado ser exitoso para esta clase de industrias, e incluso la apertura a nuevos mercados, como Perú y Colombia, luego de las modificaciones en los acuerdos comerciales.

Según Kalach, la industria está trabajando por coordinar esfuerzos de innovación, tecnología y moda para impulsar el sector.

“La industria tiene que ir a un camino de moda e innovación y tiene que seguir adelante, modernizando sus procesos y dándole servicio a sus usuarios. Si logramos cambiar la manera en la que trabajamos y podemos sumar a los gobiernos federal y estatales, además a la academia, en una participación conjunta, aceleraríamos nuestras fuerzas para ir más rápido”, precisó.

(Mexican Business Web con información de Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();