Oaxaca produce 123,000 toneladas de mango al año

En el estado se producen 106, 785 toneladas de mango Criollo, Oro, Manililla y piña, y 17,000 toneladas de las variedades Ataulfo, Tommy y Oro, las más exportadas.

El estado cuenta con más de 18,000 hectáreas destinadas al cultivo de este fruto, de las cuales 10,000 se destinan al mercado nacional y 8,000 para exportación y sus principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Japón.

Además, existen 51 empresas registradas en el Sistema Producto Mango, de las cuales 16 cuentan con certificación fitosanitaria y 35 se encuentran en proceso de obtenerlo.

Gracias a la Campaña de la Mosca Nativa de la Fruta en el itsmo de Tehuantepec, se ha logrado la fabricación de cuatro empaques hidrotérmicos que previenen la proliferación de esta plaga, y cuatro más se desarrollan para proteger las exportaciones.

Las zonas productoras más importantes en Oaxaca son el oriente del Itsmo, Tapanatepec, Chahuites,  Reforma de Pineda, Ixhuatán, Zanatepec, Santa María Tonameca y San Pedro Tututepec.

Hasta ahora los estados de Guerrero, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Michoacán aportan el 89% de la producción nacional del fruto, es decir más de un millón 384,000 toneladas. Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria a Pesquera (SIAP), el mango es el segundo fruto más cultivado en el país, pues existen más de 183,000 hectáreas.

(Con información de Oaxaca día a día)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();