Teléfonos inteligentes, 20% en México

23 millones de mexicanos poseen un teléfono inteligente. Este número se incrementó 33% con respecto del año pasado.

Ipsos y Google indagaron sobre los usos y tendencias del teléfono móvil. MillwardBrown e IAB México hicieron lo propio. El 20% de los poseedores de celulares tienen uno inteligente. Es decir, el doble de los que hay en Canadá y poco más de los que existen en Australia. Para 2015, la penetración será de 70% en México.

Se define a un teléfono inteligente (smartphone, le llaman pochamente) como el dispositivo que permite realizar tareas similares a las de una PC, pero vía aplicaciones.

Del 2010 al 2011, se incrementó de 44% a 57%, respectivamente, el uso de un dispositivo de esta categoría. La tableta electrónica aumentó a 6%. El móvil es un accesorio indispensable. 53% de los usuarios no lo apagan ni siquiera para dormir y 72% no sale de casi sin él. Y si se les olvida, vuelven.

El teléfono inteligente se usa preferentemente (87%) en casa y 51% en donde sea. Y, ¿qué hacen los usuarios mientras tienen el celular en la mano? 5 de cada 10 hablan, ven la tele y escuchan música, 4 de cada 10 trabajan, están con su familia y envían mensajes de texto; y 3 de cada 10 escuchan la radio.

La búsqueda del dato. 65% de la gente usa el smartphone para hallar información. 38% busca datos de productos y servicios y de este: 29% quiere saber dónde comer (restaurantes), 28% a dónde viajar, 26% quiere trabajo, y 16% dónde vivir.

90% de los usuarios participa en redes sociales. 94% revisa su muro y el de otros en Facebook, 45% le dice a sus seguidores, vía Twitter, qué pasa por su vida. 44% lee contenidos en línea. Los buscadores, enciclopedias en línea y redes sociales son las fuentes donde los usuarios suelen buscar información.

Pagan apps y se cuelgan. Los poseedores de un móvil inteligente tienen, en promedio, 18 aplicaciones instaladas, han usado 8 miniprogramas en la última semana, y han pagado, al menos, por 7 apps. La mayoría de los usuarios pasan entre 2 y 5 horas navegando en Internet, sin embargo, 33% pasa más de 5 horas usando el medio de forma activa.

En el mundo se ven diario 600 millones de videos en los celulares. México es un gran consumidor de estos, aunque no produzca tantos. Así, 81% de los usuarios ve videos, y 31% ve videos al menos una vez al día.

Hasta la vista Hi 5. El porcentaje de usuarios que ha subido una foto o un video a Internet vía su móvil se incrementó de 2010 a 2011: 74% a 78%, respectivamente. Sin embargo, Facebook es el preferido con 87%, YouTube, 42%, Twitter, 19%; y Hi 5 descendió a 19% (tenía 64%).

Internet es un medio que ofrece entretenimiento, información, y también es una herramienta laboral importante. En los smartphones, los usuarios consumen 59% música, 38% ve la tele, 54% accede a Internet, 17% ve revistas y periódicos, 25% juega videojuegos, 22% ve o baja películas, 14% lee libros.

Se podrán hacer estudios, comparativos de Mx y otros países, entre plataformas, anticipar tendencias en portales móviles, conocer experiencia.

El estudio de Ipsos se hizo entre 1,000 personas entre 18 y 64 años. En tanto que MillwardBrown entrevistó a 1,129 individuos 42% mujeres, 58% hombres de 12 a 70 años de edad.

(Oso Oseguera – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();