México, destino seguro para la IED

Las ventajas competitivas de México y el contexto económico de América Latina perfilan a México como buen destino de IED.

Las estatizaciones que se ha presentado en América Latina, sobre todo en Venezuela, Argentina y Bolivia, además del proteccionismo comercial que priva en Brasil y otras naciones de la zona, pueden favorecer el flujo de inversión extranjera (IED) directa hacia México, concluye un análisis de la Mexican Business Web.

México se ha caracterizado por ofrecer certeza jurídica a los inversionistas foráneos, además de contar con mano de obra calificada, salarios competitivos en relación a China y una ubicación geográfica privilegiada parea exportar a Estados Unidos, Europa y Asia a través de 42 tratados comerciales. A pesar de ello, Brasil captó en 2011 el triple de IED respecto a México.

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que en 2011 Brasil captó 66,600 millones de dólares (mdd), el 43.8% de los flujos totales en América Latina; seguido de México con 19,440 mdd; Chile con 17,299 mdd; Colombia con 13,234 mdd; Argentina 7,243 mdd; y Venezuela 5,302 millones de dólares, entre otros. La región captó el año pasado 153,000 mdd.

Al respecto, Mustafa Mohatarem, economista en jefe de General Motors, durante su participación en la 16 conferencia: El futuro de los negocios en las Américas, organizado por la American Chamber, afirmó que México está bien posicionado para atraer más IED como hasta ahora lo ha hecho en el sector automotriz.

Dijo que el mercado mexicano cada vez es más competitivo y representa menores costos en transportación para las empresas, además de tener acceso a todos los mercados grandes americanos y europeos.

Comparó el desempeño de México y Brasil, con resultados óptimos para el primero. Explicó que después de la crisis de 1994, tuvo una respuesta ortodoxa haciendo casi todo bien y el sector automotriz mejoró hasta la crisis de 2008 y ahora manda señales de recuperación a los mercados mundiales.

En cambio, en 1990 Brasil creció en la industria automotriz y fue uno de los mercados que más avanzó después de China, lo cual le valió la atracción de inversiones, llegando las armadoras más importantes de Estados Unidos, Europa y Asia, pero el gobierno tomó medidas proteccionistas.

También criticó las medidas proteccionistas adoptadas recientemente en Argentina, Bolivia y Brasil y agregó que América Latina no debe regresar a esas viejas prácticas. “En los últimos años Argentina era muy atractiva para los inversionistas, pero ahora ya no van a querer desembolsar sus capitales en esa nación”, dijo.

El especialista comentó que hoy las perspectivas económicas de México son mejor que Brasil y que mantiene una fuerte posición y apetito para los inversionistas.

Incluso, analistas de las calificadoras internacionales (Standard & Poor´s y Moody´s) han expresado que la contienda electoral a celebrarse no afectarán el desempeño económico de México.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();