Se instalará nuevo parque eólico en Oaxaca

En Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, se instalará un nuevo parque eólico, programado para iniciar operaciones en el 2013. El retorno de inversión se calcula de ocho a nueve años del inicio de su operación, indicó el director general de Electricidad del Valle de México (EDF) en Servicios Eólicos, Ricardo Whaley Rodríguez.

La construcción del parque eólico iniciará en enero del próximo año. El Istmo de Tehuantepec es una zona del estado idónea para la captación de energía eólica, posee un potencial de 6,000 a 8,000 MW(Megawatts) y una velocidad media anual de 10 m/s, explicó Whaley Rodríguez.

México cuenta con un enorme potencial de energía eólica, aproximadamente de 10 GW (Gigawatts) concentrados en zonas de los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

“En el 2010 se instalaron 519.2 MG (Megawatts) y se pretenden construir 2,500 MW (Megawatts) más, durante esta segunda temporada abierta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dijo Whaley Rodríguez.

Un caso de éxito es el Parque Eólico Eurus, que actualmente emplea a 850 personas en el estado y opera desde hace tres años con una capacidad de 250 MW (Megawatts). Asimismo, produce energía para 500,000 habitantes del estado de Oaxaca.

(Edna Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();