Cluster aeronáutico, inversiones por 889 mdd

México se prepara para colocarse como uno de los primeros diez lugares del mundo en la industria aeronáutica hacia el 2020.

Querétaro, Nuevo León y Chihuahua recibieron fuertes inversiones del sector aeronáutico internacional durante 2011. El cluster aeronáutico mexicano se prepara para colocarse como uno de los primeros diez lugares del mundo, hacia el 2020.

Eurocopter, fabricante de helicópteros, informó de una inversión de 550 millones de dólares para la construcción de una planta en Querétaro. La producción de la planta está destinada en su mayoría al mercado de exportación.

Grupo Safran, empresa francesa aeronáutica, anunció la inversión de 50 millones de dólares en la construcción de una planta de mantenimiento para aviones en Querétaro, la cual generará 350 plazas de trabajo para profesionales especializados en turbinas.

Además, la compañía canadiense Héroux-Devtek anunció que durante los próximos tres años invertirá 21 millones de dólares en México para construir una planta de producción de componentes aeronáuticos en Querétaro.

La industria aeroespacial en Querétaro tiene un valor que asciende a los 900 millones de dólares y contribuye con 36% de las exportaciones nacionales. La Inversión Extranjera Directa (IED) se elevó hasta 1, 028, millones de dólares, con la llegada de empresas del sector aeronáutico y automotriz al estado.

Las empresas del sector aeronáutico instaladas en Querétaro, son: Héroux-Devtek, Bombardier, Global 7000 y 8000, Safran y Eurocopter.

El cluster aeronáutico de Nuevo León, integrado por 24 plantas dedicadas a la industria aeroespacial, capta el 10% de la inversión total del ramo en México.

En 2011, se inauguró en Nuevo León, el Centro de Investigación e innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIE), con una inversión de 253 millones de pesos y contará con apoyo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, Labinal, empresa filial del grupo francés Safran, anunció una inversión de 10 millones de dólares para abrir una nueva planta en Chihuahua.

Labinal en Chihuahua concentrará sus actividades en aeronáutica, defensa y seguridad. Las ventas en el 2011 fueron de 250 millones de dólares para clientes como Boeing, Embraer, Dassault, Airbus, Lockheed Martin, Sikorsky y Airbus.

Chihuahua cuenta con 29 compañías aeronáuticas, de las 238 empresas establecidas en el país.

También, 11 empresas del sector aeronáutico, entre ellas Safran, Labinal y la empresa holandesa Fokker, dedicada a la manufactura de empenajes (cola del avión), invertirán 240 millones de dólares. Los proyectos de inversión serán para abrir nuevas plantas o expandir las existentes en Chihuahua, lo cual representará la generación de 2,000 nuevos empleos, dijo la promotora de Industria de la Secretaría de Economía de la entidad, Gabriela Jaschack.

La industria aeroespacial cuenta con un valor global de 450,000 millones de dólares, por lo que se plantea que México se convierta en punta de lanza a escala global.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();