10 estados reducen pobreza

Pese a que entre 2008 y 2010 el número de mexicanos en situación de pobreza se elevó de 48.8 a 52.0 millones de personas, hay 10 estados que redujeron sus índices aún con la debilidad de la economía que produjo menos la oferta de empleos en México y la disminución en la recepción de remesas, detalla un estudio de BBVA Bancomer.

Se trata de Morelos, Coahuila, Puebla, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, y Jalisco. Son las entidades del país, puntualiza el documento, que mejoraron sus estadísticas y presentaron menos niveles de pobreza.

El estudio “Migración y Remesas” identifica al estado de Morelos como el que presentó mayor “reducción” con seis puntos porcentuales en los niveles de pobreza, seguido Coahuila con cinco y Puebla con tres como los más significativos.

“Como es sabido, tras la crisis económica disminuyeron los ingresos de los hogares mexicanos. Uno de los ingresos que algunos de los hogares mexicanos reciben son las remesas, que disminuyeron entre 2007 y 2010 en 18.3% en dólares”,  asegura el estudio de la institución bancaria.

Pese a ello, algunas entidades donde las remesas representan una alta dependencia, más del 4% del PIB, como el caso de Puebla, Hidalgo, Guerrero y Michoacán no tuvieron un aumento en el nivel de pobreza, al contrario, redujeron sus cifra, aunque la tendencia generalizada es que entre mayor dependencia de las remesas, más afectación a la economía local se produjo.

En contraparte, el estudio advierte que 22 estados aumentaron sus niveles de pobreza, siendo Zacatecas el que más incrementó de acuerdo a puntos porcentuales con nueve unidades, seguido de Baja California con ocho y el tercer sitio para Colima.

El estudio de BBVA Bancomer asegura que: “en los últimos años México es de los países en los que  menores avances en reducción de la pobreza se han logrado en América Latina”.
“Las cifras de la CEPAL (2010) muestran que entre 2008 y 2009 en América Latina la pobreza solo mostró un leve retroceso, equivalente a un aumento de 0.1 puntos porcentuales, mientras que la pobreza extrema incrementó 0.4 puntos porcentuales”.

(Marilú Rubio/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();