Manufacturas: exportaciones impulsan producción

Las exportaciones de manufacturas fortalecieron su ritmo de crecimiento en abril, al reportar un avance anual de 13.9%, luego de que en marzo experimentó un pobre crecimiento de apenas 3%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho comportamiento anticipa que el nivel de producción de las manufacturas mantuvo una buena dinámica al iniciar el segundo trimestre. En marzo la producción manufacturera experimentó una moderación, al repuntar a un ritmo anual de 3.5%, luego de que en enero y febrero creció 6.0 y 7.1%, respectivamente; para abril, la consultoría privada CAPEM pronostica que crecerá 4.8% a tasa anual, pero podría ser incluso superior por el mejor desempeño de las exportaciones de dicho sector respecto al esperado por la misma firma de análisis para dicho mes.

Analistas de Banorte-Ixe, el banco con capital mexicano más grande del país, señalaron que las exportaciones de manufactureras continuaron mostrando un mayor dinamismo debido al débil desempeño de la divisa mexicana en relación al mismo periodo del año anterior y al fuerte crecimiento que se ha observado en las últimas encuestas de pedidos manufactureros en Estados Unidos y en producción manufacturera norteamericana. “Esperamos que este efecto se mantenga a lo largo del segundo trimestre del 2012”.

En buena medida, el repunte de las exportaciones de manufacturas en abril se explica por la industria automotriz, que en periodo crecieron 19.6%, recuperando su ritmo de crecimiento luego de un menor nivel en marzo (9.2%).

En abril las exportaciones de manufacturas sumaron 24,961.7 millones de dólares (mdd), en los cuatro primero meses del año ascendieron a 95,725.3 mdd, según cifras preliminares del INEGI; en el periodo enero-abril las exportaciones de este sector productivo han crecido 10.4% respecto al periodo similar del año pasado.

Las exportaciones de manufactureras no automotrices también tuvieron un buen desempeño en abril con un incremento anual de 11.6%, mejorando considerablemente el desempeño de marzo cuando apenas repuntaron 0.6% anual.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();