Los servicios encabezan crecimiento de México

Por tercer trimestre consecutivo el sector servicios es el pilar del crecimiento económico de México.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto de México creció 4.6% durante el primer trimestre de 2012. Este fue el incremento anual más importante de los últimos siete trimestres.

El mayor impulso de la economía mexicana en el primer trimestre de año fue del sector servicios, que creció 5.0% respecto a igual periodo del año previo, en tanto el sector secundario (industrial) repuntó a un ritmo anual de 4.5% y la actividad agropecuaria sorprendió con un crecimiento de 6.8%.

Para los analistas de Banamex, los datos del PIB del primer trimestre confirman que el ritmo de expansión económica se intensificó durante este periodo. “En nuestra opinión, el crecimiento anual constituyó una relativa sorpresa al alza, ya que esperábamos fuera de 4.1%, aunque tras la divulgación de los datos de producción industrial a principios de la semana era factible que el resultado superará nuestra previsión, mientras que estuvo casi en línea con el consenso”.

En grupo financiero Invex afirmaron que la producción en México durante el primer trimestre superó el pronóstico debido a un repunte en la actividad industrial y la recuperación del sector agropecuario.

“La demanda externa se mantuvo en expansión durante el primer trimestre del año, a pesar de la desaceleración en China, la modesta recuperación de la economía de los Estados Unidos y la recesión en Europa. Esto impulsó al alza al sector exportador mexicano, lo que impulsó al alza la actividad industrial del país”.

De manera adicional, agregaron, la estabilidad en el entorno financiero a nivel global, durante el primer trimestre del año, sumado a los buenos fundamentos macroeconómicos de México, permitió que en el periodo se registrara una mayor confianza de consumidores y mejor clima de negocios en el país.
Por lo que respecta a la demanda interna, los especialistas de Invex opinaron que continúa con una sólida expansión. Los datos de consumo e inversión privados apuntan a un crecimiento sólido y estable.

Algunas de las actividades del sector de servicios relacionados con el mercado doméstico registraron un significativo crecimiento trimestral anualizado, como servicios financieros y de seguros (23.5%) y el comercio (10.5%).

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();