Las buenas noticias de México

La OCDE, Carlos Slim, Agustín Carstens, algunas calificadoras, entre otros han referido las buenas noticias del futuro de México.

El buen comportamiento de la economía mexicana a pesar de la difícil situación económica que se vive a nivel mundial, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

“México está en otra dimensión, yo diría que en otro planeta, afortunadamente, gracias al trabajo que se ha hecho durante tantos años”, dijo en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, que se realiza en Guadalajara.

Con las bases macroeconómicas actuales, México se convertirá en un país desarrollado dentro de los próximos 10 o 15 años, con un ingreso per cápita de 15,000 dólares, dijo el presidente de Grupo Carso.

Gurría reconoció que podría haber un impacto negativo en la economía de México por la crisis que se vive en países de Europa, debido a la vinculación de las economías.

En el primer trimestre del año creció a una tasa de 4.6%, su mayor avance en los últimos seis trimestres, según datos del INEGI.

Las actividades agropecuarias fueron las que más crecieron, con 6.8%, respecto al mismo lapso de 2011.

Slim Helú indicó que cuando un país llega a ese nivel de ingresos, es muy difícil que regrese al subdesarrollo. También explicó que actualmente hay una gran crisis en Europa, de problemas estructurales pero, dijo, será complicado que las naciones de esa región, con ingresos per cápita de 30,000 o 40,000 dólares, vuelvan a ser países en vías de desarrollo.

Para registrar crecimientos exponenciales se necesita mucha inversión y ahorro interno. En estos momentos existe mucho ahorro en el extranjero, disponible para financiar los diferentes proyectos que se hagan en México, consideró el hombre más rico del mundo, según la revista “Forbes”.

México es uno de los países con mejores cimientos macroeconómicos en el mundo, aseguró el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

El banquero central aseguró que entre 2010 y 2012, en el país se habrían generado 2 millones de empleos nuevos. Citó que en el 2010, la economía creció 5.5%; en el 2011 se expandió 3.9% y para 2012 será ligeramente inferior a 4%.

Según Carstens, la economía mexicana ha crecido por encima de países emergentes que son emblemáticos, como Brasil. Y citó cinco aspectos que puntualizan a la economía: inflación estable, tipo de cambio estable, reservas internacionales históricas, sistema financiero estable y una férrea disciplina fiscal.

Eso sí, uno de los mayores factores de riesgo del crecimiento de la economía mexicana para los próximos 2 años es la violencia, que tiene un costo entre 1 y 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, declaró el director general del banco de inversión JP Morgan, Eduardo Cepeda.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();