Industria automotriz impulsa a otros sectores

El sector automotriz beneficiará a los aeropuertos, la generación de empleo, industria del plástico, mercado de repuestos y electrónica.

México ha superado a Japón y a Corea como exportador de vehículos ligeros a Estados Unidos: de cada cinco unidades nuevas que se venden en aquel país una se manufactura en México. Se espera que al cierre de 2014 la producción de vehículos ligeros alcance las 3 millones de unidades.

Además, la industria automotriz ya es la segunda actividad generadora de divisas en el país, pues representa aproximadamente 3.6% del PIB, según cifras de análisis de  BBVA Bancomer al tercer trimestre de 2011.

Con la llegada de nuevas armadoras la actividad portuaria aumenta. Desde el arribo de las compañías Mazda y Honda a Guanajuato, el estado del centro del país que agrupa la mayor inversión de la industria automotriz, se estima que la actividad aeroportuaria aumentó en un 10 a 15% y se espera que se duplique en los próximos años, pues parte del personal especializado de Honda proviene de Japón.

Autoridades portuarias como el comandante del aeropuerto de Celaya, Guanajuato, Martín Olalde Gámez, afirman que en los próximos meses será necesario ampliar la oferta de vuelos que llegan a la entidad, aunque no específica qué estrategia seguirán.

En materia de empleo, por otra parte, la industria automotriz ha comenzado a impactar con nuevas contrataciones. Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tan solo en Enero se abrieron más de 12,000 plazas y se espera que en 2015 la cifra de empleos directos e indirectos se duplique a lo que actualmente genera que son 1 millón de plazas.

Para cubrir la oferta laboral, instituciones como el Tec de Monterrey han concretado proyectos que permitirán aumentar el número de egresados especializados en ingeniería.

Otra de las industrias que se han visto beneficiadas por el desarrollo de la industria automotriz es el mercado de repuestos. El mercado del repuesto, que actualmente atiende a cerca de 27 millones de vehículos y provee a 386 modelos diferentes, crecerá debido a la diversificación general del mercado de autos y al aumento en la edad de la flota vehicular.

Con un valor que ronda los 550 millones de dólares y una participación del mercado de 15%, se prevé que el sector de repuestos observe un crecimiento de entre 8 y 10%, según estima Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac).

La industria del plástico comienza a despegar. El sector automotriz es el segundo principal cliente de la industria del plástico, pues de las 3,000 empresas transformadores de resinas, el 10% se encuentra adherido a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

El presidente de la Anipac, Luis Álvarez Espinosa  prevé que para 2013 la producción de plásticos destinados a la industria automotriz se incremente gracias a la llegada de las grandes armadoras.

Componentes electrónicos. El establecimiento de Omron Automotive en Guanajuato proveerá a las armadoras de Ford, General Motors, Honda  y BMW. Cabe mencionar que el 60% de las compras que realiza BMW se invierte en componentes eléctricos y electrónicos de alto valor, razón por la que la empresa decidió abrir una oficina de compras en el país, que cubrirá toda Latinoamérica.

(Rebeca Robles – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();