El cobre sigue liderando producción minerometalúrgica

La producción de cobre lideró en 2011 la producción del sector minerometalúrgico y en el primer trimestre de 2012 se mantiene entre los metales más dinámicos.

En enero creció su producción a un ritmo anual de 25.8% y en febrero 37.8% anual. Ambos datos son sobresalientes porque la base de comparación es elevada, ya que en dicho periodo del año pasado ya estaba en operación la anteriormente conocida Mexicana de Cananea, ahora Buenavista del Cobre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

En marzo probablemente el crecimiento no pueda ser tan elevado, porque justamente en el mismo mes del 2011 la producción creció 65.9%, porque para entonces la mina ya señalada estaba laborando muy cerca de su capacidad total.

Buenavista del Cobre estuvo cerrada cerca de tres años por huelga y ahora se pretende que en tres años más sea la principal productora de cobre en el mundo. Por lo pronto, su producción anual es de 188,000 toneladas del mineral metálico y para 2015 se pronostica que su capacidad de producción crezca hasta 475,000 toneladas.

Para reactivar dicha mina, la empresa propietaria (Grupo México) invirtió 2,300 millones de pesos. Actualmente, Grupo México es dueño de las mayores reservas de cobre en el mundo con más de 73 millones de toneladas.

Como efecto del buen desempeño de la producción de cobre en dicha mina, Grupo México reportó ventas totales por 2,745 millones de dólares en el primer trimestre de 2012, lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo de 2011.

Dicho resultado fue mejor a los estimados de algunos analistas especializados en el sector minero, lo que se explica gracias a la mayor producción en el sector minero, el cual pudo compensar la caída en el precio del cobre y del molibdeno.

Durante 2011, el 65.5% de las ventas totales de Grupo México provinieron de su división minera, 15.7% de Ferrocarriles y el restante 18.8% de su empresa Asarco (ingeniería de infraestructura).

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();