México encabeza exploración minera en AL

México encabeza las inversiones en exploración minera no-ferrosa en Latinoamérica, pues abarca el 23% de las inversiones.

Según reportes del Metals Economics Group (MEG), consultora global enfocada a la industria minera, México encabeza las inversiones en exploración minera no-ferrosa en Latinoamérica, pues abarca el 23% de las inversiones.

El año pasado, México invirtió el equivalente al 6% del presupuesto global asignado para exploración, que sumó 18,200 millones de dólares, una cifra récord que, a pesar de la volatilidad detectada en los precios de los metales, representa un crecimiento de 50% con respecto a la exploración ejercida en 2010.

En total, 6 países de Latinoamérica atrajeron el 25% del gasto mundial en exploración: México, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina, motivados sobre todo, por la exploración para la extracción de oro.

En México, la inversión en exploración ha aumentado a lo largo de la última década: el año pasado captó inversiones de casi mil millones de dólares lo que favoreció su ascenso en el ranking global de la octava posición en 2003, a la cuarta.

EL MEG atribuye este crecimiento sobre todo a las inversiones de las empresas junior canadienses en materia de exploración, señaló Ben Moore, director de MEG en Latinoamérica, pues los estudios indican que el 80% de las exploraciones activas a las que la consultora da seguimiento, pertenecen a empresas canadienses.

A nivel global estas empresas poseen más de la mitad de las 2,400 exploraciones activas -cada una con  un presupuesto mínimo de 100,000 dólares- que suman más del 40% del presupuesto erogado por las empresas para exploración de minerales no ferrosos en 2011, que fue de 17,250 millones de dólares.

Actualmente, en México hay 27,000 concesiones mineras vigentes que abarcan aproximadamente el 15% del territorio nacional. Aproximadamente 286 empresas de capital extranjero operan 56 minas en el país: 73% son canadienses y el 15% estadunidenses.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();