Sector aeronáutico suma 167 mdd en 2012

El objetivo es elevar de 3,000 mdd a 12,000 mdd el valor de las exportaciones de componentes durante los próximos 8 años.

Querétaro, Nuevo León y Chihuahua recibieron inversiones del sector aeronáutico internacional durante el primer trimestre de 2012.

La empresa francesa Grupo Safran anunció la inversión de 50 millones de dólares para ampliar la operación de la planta de mantenimiento para aviones en Querétaro.

Asimismo, Querétaro tiene proyectos de expansión de las empresas ya instaladas como Bombardier, General Electric y Curtiss-Wright.

Recientemente, Eurocopter invertirá 100 millones de dólares en una primera fase para construir su planta en Querétaro, con opción a elevar ese capital hasta 500 millones de dólares.

Querétaro será sede este año de Mexico’s Aerospace Summit, evento de negocios especializado en la industria de manufactura aeroespacial, el próximo 3 al 5 de octubre. El evento reunirá a las cadenas de proveedores de empresas como Boeing, Airbus, Bombardier, Eurocopter, Cessna, Bell y Hawker Beechcraft, entre otros armadores finales de aviones.

Nuevo León, otro los estados más dinámicos en el sector aeronáutico, recibió la inversión de 7 millones de dólares por parte de Metalinspec, empresa de capital nacional. El capital será utilizado para brindar servicios de laboratorio en evaluación de materiales. Metalinspec cuenta con la certificación NADCAP, otorgada por el gobierno estadunidense, factor que resulta estratégico para la captación de nuevos capitales.

Por otra parte, Chihuahua es sede de Labinal, empresa filial del grupo francés Safran, quien anunció una inversión de 10 millones de dólares para abrir una nueva planta en el estado.

Labinal en Chihuahua concentrará sus actividades en aeronáutica, defensa y seguridad. Las ventas en el 2011 fueron de 250 millones de dólares para clientes como Boeing, Embraer, Dassault, Airbus, Lockheed Martin, Sikorsky y Airbus.

Actualmente 70% de las empresas del sector aeroespacial establecidas en México están enfocadas en la manufactura de componentes y 23% en servicios de mantenimiento. Dentro de las compañías que fabrican partes, 23% se dedican a la manufactura de motores, 15% de fuselajes, 7% a la fabricación de sistemas electrónicos y 4% a trenes de aterrizaje, según datos de Proméxico.

El plan estratégico nacional del sector aeroespacial busca atraer inversión extranjera directa de 4,600 millones de dólares, estimó la Secretaría de Economía.

El objetivo es elevar de 3,000 millones de dólares a 12,000 millones el valor de las exportaciones de componentes aéreos durante los próximos ocho años.

Dentro de la estrategia, se planea incrementar 450% la manufactura de componentes para que cada avión armado en México cuente con 50% de contenido nacional.

México se ha convertido en el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas en el mundo, con alrededor de 33,000 millones de dólares, por encima de países como Estados Unidos, India, Rusia o China.

Además, el país es catalogado como la segunda potencia aeronáutica (después de Brasil) de América Latina, por Canadian Aviation Electronics (CAE, por sus siglas en inglés).

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();