Ventas de vivienda se contraen en 1er trimestre

El sector de la vivienda inició el año 2012 con una contracción de 5.75% en las ventas de unidades y con un comportamiento diversificado entre las empresas durante el primer trimestre.

Las cinco principales desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son Corporación Geo (Geo), Desarrolladora Home (Homex), Urbi Desarrollos Urbanos (Urbi), Consorcio Ara (Ara) y Sare Holding (Sare).

Según los reportes trimestrales que hicieron a la BMV, el número de unidades que vendieron en el primer trimestre del año entre las cinco empresas sumó 33,009, que frente a las 35,022 colocadas en el mismo periodo del año previo, significó una contracción de -5.75%.

Las cifras son congruentes con indicadores como el inicio de obras que se reporta en el Registro Único de Vivienda, que al mes de febrero todavía muestra un relativo estancamiento en esta actividad (-4% anual en el primer bimestre).

A nivel de emisoras, Geo fue la única que presentó un crecimiento positivo, con una expansión de 11.9% en el número de unidades colocadas. Urbi no logró crecer, simplemente mantuvo el mismo nivel de unidades vendidas que en el mismo periodo de un año previo.

El resto de las empresas presentó una contracción, destacando el desplome de Sare (-88.1%) por el proceso de reestructura que recién concluyó, el ajuste de Homex (-22.6%) y la corrección de Ara (-7.06%).

Los subsidios para vivienda por parte del gobierno federal, que se incrementaron en cerca de 50% respecto a 2011 (de 5,500 millones de pesos a 8,300 millones), sugieren condiciones favorables para un repunte en la construcción de vivienda, especialmente en el primer semestre del año (se espera ejercer 70% de los recursos del año en este lapso), aunque ello dependerá al final de factores como la liquidez de los constructores para iniciar proyectos y el nivel de inventarios, entre otros.

Analistas de diversas instituciones coinciden en que hay confianza de que la vivienda revierta su tendencia negativa en los próximos meses justamente por la mayor derrama de recursos en subsidios por parte del gobierno.

(Ricardo Vázquez – Merxican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();