Tamaulipas hace negocios de la sábila

La producción de sábila en México es un negocio que cada año se vuelve más rentable. En 10 años se triplicó la producción y su precio, lo que la ha convertido no sólo en un excelente negocio sino en una alternativa de cultivo, principalmente en el norte del país, aseguran productores.

Mientras que en 2001 se producían 61,778 toneladas de sábila verde, para 2010 se produjeron 198,000 toneladas, con un valor de 114 millones de pesos, contra los 9 millones que generaba el cultivo a principios de la década, según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

“La producción de sábila es un buen negocio ya que se pueden obtener hasta 100 toneladas por hectárea en un año; si se compara dicha productividad con la de granos, como el sorgo, que se produce en Tamaulipas, la diferencia es enorme porque una hectárea de este cultivo aquí da entre 2 y 4 toneladas”, explicó Noé Moreno, presidente de la empresa Sabilera San Francisco.

Agregó que en Tamaulipas, principal estado productor de sorgo y de sábila, la ganancia que se obtiene por el primero es de 3,500 pesos por tonelada, mientras que la sábila, aunque se llega a vender en hasta 600, su rendimiento por hectárea y la poca reinversión que requiere la hace mucho más rentable.

“El cultivo de sorgo en una hectárea genera ganancias de 9,000 o 10,000 pesos, pero de eso una gran parte se tiene que invertir nuevamente en el cultivo en gasto de fertilizantes, insecticidas y semilla; en cambio en esa misma hectárea obtienes 50,000 pesos si cultivas sábila, y si es orgánica, más, porque esa se vende en 600 pesos la tonelada y además no tienes que gastar en semilla y el fertilizante es más económico”, afirmó el productor.

Los países que más la compran son Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea, para convertirla en productos de tocador.

Otra de sus ventajas, es su resistencia a los factores climáticos como las sequías y el frío, lo que la hace menos propensa a sufrir daños o pérdidas en la producción.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Me interesa saber como puedo conseguir apoyo económico para sembrar 9 hectáreas de sábila y su comercialización. Les agradezco su orientación y quedo a sus órdenes.
    Gracias.

  2. Ma Dolores Martínez Alvisu dice:

    Nosotros tenemos sabila y nopal pero no tenemos quien nos la compre,ya sea en hoja o bien la podemos hacer jugo y concentrarla
    pero necesitamos que nos apoyen con clientes por favor.

  3. JOSÉ LUIS ENCINAS MIRANDA dice:

    Son miembro y directivo de un conglomerado de Personas Morales Debida y Legalmente constitudas y propietarios de una superficie de 426-00-00 hectáreas, terrenos arenosos y Aptos para la siembra de sábila, localizados en el Estado de Sonora. Tenemos la intención de contactar productores de Sábila y conocer el Proceso relativo a la misma, tales como la compar de jijuelos, siembra, métodos de cultivo, fechas, etcétera. Cualquier orientación al respecto se agradece de antemano.

  4. Fernando Diaz de Léon dice:

    Hola buen dia, tengo 4 hectáreas de savila en Rio Verde, San Luis Potosí, listas para vender, quiero venderlas pero no encuentro algun cliente, como podria comercializarla o algun dato donde pueda ofreserla? Si alguien se interesa mi correo es ferdlo1@hotmail.com muchas gracias

    • Mexican Business Web dice:

      Gracias por contactar a la Mexican Business Web. Le sugerimos hacer contacto con la Secretaría de Agricultura (www.sagarpa.gob.mx). En la página encontrará un apartado que dice: Programas de Apoyo Sagarpa, quizá ahí puedan orientarlo para comercializar el producto. También podría hacer contacto con la Universidad Autónoma de Chapingo que ha realizado estudios sobre la sábila y a lo mejor tiene un informe o le orientan sobre cómo comercializarla. La página de la Universidad es: http://www.chapingo.mx / Dirección: Carretera México-Texcoco Kilómetro 38.5, Chapingo, 56230 Chapingo, México. Teléfono: 01 595 952 1500.
      Mucha suerte!!

  5. BUENAS TARDES SOMOS UNA EMPRESA ENCARGADA EN LA PRODUCCIÓN DE LA SABILA LE INTERESA COMPRAR? CUAL SERIA SU FICHA TECNICA Y SUS NECESIDADES ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN

    • Juan Osuna dice:

      Hola Any,
      mi nombre es Juan Osuna,
      estoy interesado en comprar producción de sabila,
      me interesa saber la siguiente información:

      1.-En que Estado están ubicados (para calcular el costo de flete)
      2.- Que cantidad diaria pueden vender?
      3.- Venden Jijuelos?

      estoy localizable en los siguientes datos de contacto:
      cel 834 311 1922 (Telefono de Cd. Victoria Tamaulipas, pero radico en SLP)
      mail: aloe_sabila@yahoo.com

      quedo en espera de tus comentarios.
      Juan Osuna.

  6. OFRECEMOS:

    PLANTA DE SABILA, PENCA, FILETE Y JUGO…

    OFRECEMOS LAS MEJORES OPCIONES EN EL MERCADO..

  7. Luis Conrado Cedillo Mendoza dice:

    Hola, ¿Podrían ser tan amables de enviarme información de compradores de sábila en penca? Soy un productor del área de Aldama Tamaulipas. Gracias.

  8. porfirio gerardo reynoso dice:

    Gracias por ayudar creo que nosotros los mexicanos ya no cultivamos nuestras tierras por lo mismo que no tenemos donde entregar el producto

  9. enrique manuel arroyo vazquez dice:

    Necesito comprar 100 kg. de penca de sábila de preferencia de Tamaulipas, estoy empezando a elaborar crema y shampoo de sabila, necesito buen precio para no encarecer el producto.
    mi tel. 614 4244214 de casa
    cel 614 5049385

    Gracias

Opina

*

 

genesis();