Slim da contrato a Indra por 21 mdd

IDEAL otorgó a Indra un contrato por unos 21 millones de dólares para instalar tecnología de gestión de tráfico y peaje de autopistas.

Indra, una de las principales empresas de tecnología en Europa y América Latina, dijo que la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), constructora mexicana de infraestructura, la contrató para aplicar su tecnología en las autopistas del denominado “Paquete Pacífico Sur”, que abarca la de Guadalajara-Tepic y las que rodean a ambas ciudades.

La compañía indicó que este proyecto incluye la instalación de los sistemas inteligentes de tráfico, peaje y telepeaje en estas autopistas, con lo cual refuerza su presencia en el mercado de transporte y tráfico de México.

Indra indicó que su tecnología permitirá vigilar y administrar de manera eficiente y flexible las tres autopistas en tiempo real y facilitará la operación programada para atender la demanda a través de un centro de control.

Tendrán sistemas de detección y reconocimiento de vehículos, de recolección de datos de tráfico, así como de detección de infracciones y comunicaciones, además de señalización variable con información en tiempo real a conductores, circuito cerrado de televisión, estaciones meteorológicas y telefonía SOS, dijo Indra.

Estos sistemas, añadió, permitirán el control de flujo en las autopistas, los incidentes y alarmas para la atención rápida, y brindarán información sobre el tráfico, tiempos de recorrido y datos meteorológicos para aumentar la seguridad en el viaje.

La autopista Guadalajara-Tepic, de 186 kilómetros, comenzará a operar a finales de 2012, mientras que los libramientos en ambas ciudades estarán disponibles un año más tarde, precisó la firma española.

Indra prevé que el peaje de la autopista Guadalajara-Tepic entre en operación a finales de 2012, mientras que los peajes del Libramiento Guadalajara y el Libramiento Tepic estarán disponibles aproximadamente un año más tarde.

La tecnología permite la monitorización y administración de las tres autopistas, así como la detección y reconocimiento de vehículos e incluye un sistema de recolección de datos de tráfico. Asimismo, ofrece la posibilidad de proporcionar a los conductores datos de tráfico, tiempos de recorrido e información meteorológica en tiempo real, según la página de Internet de Indra.

Otras vialidades en México que ya utilizan tecnología de Indra son el viaducto elevado Bicentenario, el libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, así como el sistema de boletos y seguridad del ferrocarril suburbano.

En agosto del año pasado Ideal, con sede en la ciudad de México, ganó la licitación para construir dos libramientos en el occidente del país y modernizar la carretera Guadalajara-Tepic. Los trabajos de construcción del libramiento Sur de Guadalajara, de 110 kilómetros, y del libramiento de Tepic, de 30 kilómetros, así como la modernización de la autopista con 169 kilómetros, requerirán una inversión de 16,000 millones de pesos, incluido el pago de la contraprestación al gobierno por la concesión de esas vialidades de 4,300 millones de pesos, dijo la empresa en un comunicado.

La concesión del paquete vial, que se conoce como Paquete Pacífico-Sur, es por 30 años, y con ella, Ideal operará 1,269 kilómetros de autopistas en el país, incluidas las autopistas Arco-Norte, Mitla-Tehuantepec, Tijuana-Tecate y Chamapa-La Venta.

(Mexican Business Web con información de Expansión)

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