Menos costos aplican en el puerto de Manzanillo

A partir de la semana pasada, la contratación de remolques para el arrastre de cruceros turísticos dejó de ser obligatorio en el puerto de Manzanillo. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual las empresas navieras enfrentarán menores costos al detenerse en esa ciudad del Pacífico.

“Esta había sido una de las peticiones más importantes de los últimos años hechas por las navieras, debido a que sus embarcaciones cuentan con sistemas de propulsión que les brindan mayor maniobrabilidad dentro de las instalaciones del puerto y hacen innecesaria la contratación de estos servicios”, explicó Arturo Musi, director de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact)

Si bien por sí sola esta acción no tendrá un gran impacto en las tarifas que el puerto cobra a los buques, sí muestra que los puertos mexicanos están trabajando para hacerse más competitivos, agregó.

Este es el tercer puerto que elimina este requisito en menos de un año. Los otros dos fueron Mazatlán, Sinaloa, y Ensenada, Baja California.

Sin embargo, hasta el momento, Mazatlán no ha percibido mejoras derivadas de esta decisión, debido a que las navieras que antes operaban ahí dejaron de operar desde septiembre del año pasado y, de acuerdo con la Administración Integral Portuaria de esa Ciudad, no volverán hasta diciembre.

Sin embargo, Ensenada, el otro puerto que eliminó este requisito, ha visto un ligero aumento en el número de arribos y visitantes, dijo Musi.

Cálculos de Amepact indican que el costo promedio de los servicios que un puerto mexicano cobra por el atraque de un buque turístico ronda los 38,000 dólares.

(Mexican Business Web)

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