Parques industriales, derrama de 6,230 mdd

Los parques industriales se reposicionaron en los últimos años y diversas organizaciones coinvierten y hacen alianzas estratégicas.

La inversión en parques industriales, donde actualmente se encuentran instaladas alrededor de 2,000 empresas multinacionales, vivirá un auge en los próximos años, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP),

En 2005, la AMPIP llevó a cabo una encuesta interna en la que los miembros estimaron que para 2006 se esperaba una derrama de inversión de 1,077 millones de dólares. Según cálculos, resultado de una encuesta similar, la derrama en 2012 tendrá un incremento de 6,230 millones de dólares.

Este sector se reposicionó. en los últimos años bancos extranjeros, fondos de inversión y de pensiones, principalmente de origen estadunidense, llevaron a cabo coinversiones y alianzas estratégicas con grupos desarrolladores industriales mexicanos, afirmó Claudia Ávila Connelly, directora de la AMPIP, en entrevista con Alianza Automotriz.

Ahora, los parques industriales siguen un modelo “inteligente” que reúne a proveedores de materias primas con grandes empresas. Esto hace posible el intercambio de servicios sin cargas fiscales, además de establecer convenios con universidades que proveen talento e  investigación.

La inversión en parques industriales se ha convertido en símbolo de competitividad. Ejemplo de ello es Guanajuato Puerto Interior, que alberga a 186 proyectos, 17 de los cuales son de talla mundial, y ha recibido inversiones por 7,000 millones de dólares, según cifras aportadas por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Alfaro.

En Jalisco, por ejemplo, se requieren precios más competitivos, pues mientras que en Guanajuato un metro cuadrado en un parque industrial con todos los servicios alcanza un costo de 35 dólares, en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 150 dólares.

Este año, el gobierno de Morelos anunció que dos empresas, Saint-Gobain y Continental Temic, ejercerán más de 20 millones de dólares en el Parque Industrial Ayala-Cuautla; El Parque Exportec I y II, ubicado en el Estado de México, sufrirá algunos cambios que operarán a partir de 2013; y el gobierno estatal de Puebla planea concretar un nuevo proyecto para la zona metropolitana, con el fin de atraer inversiones.

Los funcionarios de los gobiernos estatales de Hidalgo (que cuenta apenas con siete parques industriales) y Michoacán, han externado recientemente la importancia de crear más desarrollos en sus respetivas entidades.

Actualmente, la AMPIP reúne a 50 socios corporativos y a más de 150 parques industriales, donde se encuentran más de 2,000 empresas multinacionales que, en conjunto, generan más de 300,000 empleos.

(Rebeca Robles – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();