Entorno económico, optimista para México

El escenario de corto plazo para la economía mexicana (2012) se presenta optimista entre los analistas del sector privado, al continuar mejorando las expectativas de crecimiento e inflación, contrariamente a lo que acontece a nivel internacional.

De acuerdo con la encuesta de expectativas entre analistas del sector privado que publicó Banco de México (Banxico) al arranque de año, el consenso del mercado pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) del año en curso crecerá 3.72%, siendo el mejor escenario de dicha encuesta de los últimos 10 meses.

La misma encuesta pronostica que el PIB crecerá 3.86% en el segundo trimestre.

En materia de inflación, el consenso de analistas la ubican en 3.65% al final del año, bajando por tercer mes consecutivo.

Mientras a nivel internacional predomina un escenario de elevada incertidumbre, México transita por un escenario optimista. Esta mejora de expectativas, según analistas del grupo financiero BX+, se deben a los buenos datos que se han dado a conocer continuamente con respecto al mercado interno: ventas minoristas, actividad industrial, inflación, los cuales se reflejan directamente en las expectativas de creación de empleo, inflación y crecimiento del PIB.

“La encuesta de junio muestra que a pesar de la incertidumbre en los mercados internacionales, las expectativas sobre la economía mexicana permanecen ancladas debido a sus fuertes fundamentales macroeconómicos”, afirmaron.

En opinión de analistas de Banorte-Ixe, el mayor optimismo en materia de inflación y crecimiento es consecuencia de un entorno favorable en el primer semestre del año.

Consideran que el entorno en Estados Unidos está siendo mejor a lo esperado, además, subraya que la depreciación del tipo de cambio podría jugar de manera positiva en las exportaciones en los primeros meses del año.

Internamente, recordaron que la economía mexicana recibirá el impulso del gasto público proveniente del período electoral.

Es importante considerara que además del buen desempeño de diversas variables internas ya señaladas, el consenso de los analistas mejoró espera que la economía de Estados Unidos crezca 2.3% a diferencia de enero cuando pronosticaban 2.07%.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();