Empresas mexicanas compran en el exterior

ICA, Mexichem, Alpek, Genomma Lab y América Móvil han anunciado adquisiciones foráneas o intenciones de hacerlo.

Durante el primer trimestre de 2012 la inversión directa en activos de mexicanos en el exterior sumó 2,850 millones de dólares (mdd). Este monto seguirá en ascenso por los recientes anuncios de adquisiciones realizadas por compañías mexicanas en diversos países.

ICA, Mexichem, Alpek, Genomma Lab y América Móvil, son algunas de las empresas mexicanas que recientemente han anunciado adquisiciones o intenciones de hacerlo en el corto plazo.

Por ejemplo, ICA, la mayor empresa mexicana del sector construcción de obra civil o pesada, informó el 30 de mayo la firma de un contrato para adquirir el 51% de la tenencia accionaria de la contratista peruana líder San Martín.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ICA informó que “el precio de compra acumulado fluctúa entre 18 mdd, correspondiente al pago inicial y pagadero en la fecha de cierre, y un máximo de 123 mdd, con un rango esperado entre 80 mdd y 100 mdd, según las proyecciones razonables de la empresa”.

Alonso Quintana, director general adjunto de ICA, agregó: “La adquisición de nuestra participación mayoritaria en San Martín le genera valor a ICA y a sus accionistas… La especialización de San Martin, otorga un nuevo rango de oportunidades para ICA en construcción civil”.

ICA ha operado en Perú desde 1996 y este acuerdo es un importante paso en la iniciativa de expansión internacional de ICA.

Por su parte, el pasado 23 de mayo, Mexichem, la empresa mexicana química y petroquímica de mayor crecimiento, anunció poseer más del 95% de la tenencia de las acciones ordinarias de Wavin. Desde febrero pasada la compañía mexicana anunció que mediante oferta pública se haría del control accionario de Wavin, firma de origen Holandés, mismo que se concretó el pasado 21 de mayo (605 mdd).

La suma Wavin y Mexichem determinó la creación del nuevo líder global de sistemas de tubería plásticas y soluciones.

“Esta oferta representa una transacción sin precedentes que transformará a Mexichem y Wavin, consolidando el liderazgo de Mexichem en América Latina y en Europa,” señaló Juan Pablo Del Valle, Presidente del Consejo de Administración de Mexichem. Además agregó, “el crecimiento y rentabilidad de Mexichem se verán favorecidos como resultado de esta operación, mediante la innovación, la consolidación y una sólida estrategia de negocios.”

Es en esta nueva ola de adquisiciones de empresas mexicanas en el exterior que se inscribe la oferta de América Móvil para adquirir a la también holandesa KPN por 3,400 mdd; la oferta pública inicial de Alpek en bolsa por 793 mdd, que le otorga liquidez para salir de compras; e incluso la fallida oferta de Genomma Lab por Prestige Brands (834 mdd).

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();