La Ley de Ingresos también es aprobada por calificadoras

La ley de Ingresos aprobada (LI) por la Cámara de Diputados es consistente con la evaluación que tienen las calificadoras Fitch y Moody’s acerca de México y no representa riesgo para el mercado, aseguraron ambas agencias.

Además, consideraron que la falta de propuestas de grandes reformas tributarias para el año próximo por parte del Ejecutivo, así como la ausencia de algún cambio importante en la Ley de Ingresos “está básicamente posponiendo la tarea y dejando a la próxima administración la responsabilidad”.

No obstante, anticipó que al haberse movido variables inconstantes para elevar los ingresos públicos, como el tipo de cambio y el aumento en la producción de petróleo, “sí puede ponerse en riesgo la percepción de estabilidad financiera del país”.

Según el analista de Moody’s, la diferencia del desequilibrio aprobado, de dos décimas de punto del Producto Interno Bruto (PIB), resulta “mínima e irrelevante”, ante el periodo de incertidumbre que se aproxima en todo el mundo.

La Ley de Ingresos incorpora el supuesto de un déficit de 0.4% del PIB en vez de 0.2% del Producto que originalmente propuso el Ejecutivo. De acuerdo con el analista de Fitch, la bolsa aprobada por el Congreso, de 3.7 billones de pesos se incrementó en 4% en términos reales con respecto a lo aprobado el año anterior.

No obstante, estimó que dado el contexto de desaceleración económica y el menor flujo de ingresos tributarios observados el año que corre, “podría necesitarse alrededor de 6 o 7% más para alcanzar las metas del 2012”.

(Mexican Business Web con información de El Economista)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();