Sobrepeso podría “engullir” 170,000 mdp

De no frenarse el problema del sobrepeso se tendrían que destinar 170,000 millones dentro de 6 años para combatir este mal.

De no frenarse el problema del sobrepeso y de la obesidad el costo para el sistema de salud será de 170,000 millones de pesos en 2017, es decir “todo el presupuesto de la Secretaría de Salud (SSA) sería dedicado solamente a una enfermedad y sus complicaciones”, advirtió José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario señaló también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que se pudiera estar frente a la primera generación que vivirá más y menos años a la vez, toda vez que empezarán a morir jóvenes de infartos precoces al miocardio o por problemas de complicaciones secundarias de la diabetes.

El cáncer de seno, de cuello de la matriz y de colon son más frecuentes en personas con obesidad, la cual también está ligada a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial.

El secretario de Salud comentó que el sobrepeso y la obesidad son “la verdadera pandemia del Siglo XXI” , pues en algunos estados de la República esos problemas los presentan hasta 75% de los adultos y en algunos lugares 35% de los niños.

Indicó que dichas cifras se alcanzaron porque en los últimos 30 años se ha triplicado la frecuencia de personas con sobrepeso y obesidad, que no solo es un problema estético porque también se ha tenido un incremento en las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

De hecho, la proporción de diabéticos en México aumentó de tal forma que en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 14% de sus pacientes tienen diabetes, precisó.

La diabetes genera progresivamente ceguera, daño retiniano, es la primera causa de amputación no traumática de alguna extremidad y es una de las primeras causas de daño renal.

La Encuesta Nacional de Nutrición 2011-2012 dará la pauta para insistir e incidir en tener más profesionales del área de la nutrición, personas capaces y preparadas que podrán aconsejar perfectamente a quienes necesitan ayuda.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();