Industria del calzado, mayor competitividad

La reconversión de la industria del calzado ha llevado a 30% de las empresas a buscar negocios en el sector automotriz.

Ante un escenario donde 30% de las empresas de proveeduría de la industria del calzado han migrado al sector automotriz, la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) y la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG), buscan estrategias para lograr mayor competitividad en el sector.

Una de esas estrategias es el lanzamiento de  la Comunidad MSQ (Mexican Shoes-Sourcing Quality), integrada por 150 empresas fabricantes y proveedoras de la industria del calzado, con el objetivo de promover e introducir sus productos en el mercado mundial.

Lanzada oficialmente en los mismos días en que se lleva a cabo la Feria de América, organizada por ANPIC, la Comunidad busca consolidar los programas de certificación de calidad de Mexican Shoes Quallity (de los industriales del calzado) y de Mexican Sourcing Quality (de la industria de proveeduría).

Aunque hasta ahora, solo el 10% de los fabricantes y proveedores de calzado en Guanajuato se han acercado a este sistema de calidad, 60 de las principales marcas y fabricantes de calzado, con una capacidad de producción de 1.1 millones de pares a la semana, se encuentran adheridas a él.

Entre las marcas que ya cuentan con estas certificaciones que avalan su calidad a nivel nacional e internacional se encuentran: Flexi (que produce 270,000 pares semanales), Emyco (80,000 pares), Eescord (60,000), Tenis Court, Coqueta, Kinder, Moderof, Grupo Pima y Padus.

El objetivo es romper con el esquema de empresas individuales para integrar una sinergia de empresarios con la que se logre una verdadera transformación del sector y consolidar así relaciones estratégicas entre las empresas participantes, señaló el presidente de desarrollo industrial de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Miguel García.

En los últimos tres años, las exportaciones del sector registraron un crecimiento de 18%. El año pasado, se comercializaron 23 millones de pares de calzado, y la meta de exportación para el año 2020 es de 70 millones de pares, según comentarios de Miguel García.

(Mexican Business Web con información de Infosel)

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