México, punto estratégico para Canadá

Canadá vendió a México 52,248 millones de dólares en 2011. De los 60 países con los que México se abastece, solo Canadá compite con Texas y California por el abastecimiento del mercado.

Texas, California y Canadá facturan 50% de lo que México gasta en importaciones, a pesar de que México cuenta con una red de 12 tratados de Libre Comercio con 44 países, 28 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, así como 9 acuerdos de Complementación Económica y acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

México se ha convertido en punto estratégico para Canadá. En 2012 se prevé un aumento de las exportaciones en 11%. El intercambio comercial entre ambos países alcanza los 20,000 millones de dólares, de los cuales 5,500 pertenecen a las exportaciones canadienses, que prevén un aumento de 11%. A nivel global, Canadá exportará un 6% más que el año pasado.

El intercambio entre México y Canadá pertenece, principalmente, a los sectores alimenticio, automotriz y electrónica. Por una parte México recibe productos agrícolas y electrónicos (con un crecimiento de 26% en los últimos 10 años); y por otra, Canadá recibe productos mexicanos como vainilla, nuez de macadamia, brócoli y aguacate.

Además, el 3.4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México proviene de este país, alrededor de 2,897 empresas la reciben.

Asimismo, Canadá representa el 75% del total de la inversión extranjera directa en el sector minero. Según fuentes de la cancillería canadiense, del total de las mineras extranjeras que están establecidas en México, alrededor de 286, el 73% son de origen canadiense.

Las importaciones mexicanas de EU y Canadá contrastan con la participación de  México en organismos y foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otros.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();