Crédito para vivienda repunta 6.6%

El segmento medio y residencial han impulsado el crédito a la vivienda gracias, entre otros factores, al desempeño del empleo

El crédito que otorga la banca a la compra de vivienda (crédito hipotecario) ha tenido un repunte durante los primeros cuatro meses de 2012, principalmente para el segmento medio y residencial.

Según información del Banco de México (Banxico), el saldo de la cartera vigente de la banca en crédito a la vivienda finalizó 2011 con un crecimiento anual de 3.9%. En abril del año en curso alcanzó una tasa de crecimiento de 6.6%, mostrando claras señales de recuperación.

Dicho comportamiento responde, entre otros elementos, a un mejor desempeño del empleo.

En opinión de los analistas de Banorte-Ixe, “el dinamismo que se sigue observando el crédito a la vivienda podría motivar un mayor gasto en construcción privada durante el segundo trimestre del año. En este sentido esperamos que el bajo nivel de tasas y el crecimiento que ha mantenido el crédito al sector vivienda se traduzca en un mayor dinamismo de la industria en lo que resta del año”.

Es importante destacar que el segmento que observa mayor recuperación es el crédito para adquirir vivienda media y residencial. Por ejemplo, en diciembre pasado observaron un ritmo de crecimiento del 2.8% y para abril del año en curso ya alcanza una expansión del 5.9%; este tipo de crédito representa el 84% de la cartera bancaria en crédito a la vivienda.

Por su parte, la cartera de crédito para vivienda de interés social mantiene un ritmo sostenido. En diciembre de 2011 finalizó con un avance de 10.6% anual y en abril pasado reportó un ritmo de crecimiento anual de 10.7%. Este segmento aporta 16% de la cartera de la banca en crédito a la vivienda.

Como parte de la mayor importancia que tiene el segmento medio y residencial, Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, afirmó la institución se ha propuesto colocar 18,500 créditos al segmento medio y residencial para el año en curso.

En tanto se ha comprometido a colocar 1,500 operaciones de Crediferente, crédito enfocado al segmento de asalariados no afiliados o bien a la población que actualmente no cotiza ante el Infonavit o el Fovissste, pero que son susceptibles para el otorgamiento de un crédito hipotecario.

Crediferente es un esquema de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que permite a través de los subsidios y seguros que otorgan, brindar las garantías necesarias para que la banca profundice el crédito hipotecario en el segmento de vivienda social.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();