El desempleo frena su tendencia alcista

La tasa de desocupación en México logró frenar en septiembre la tendencia ascendente que sostuvo entre abril y agosto, al ubicarse en 5.68%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En marzo del año en curso se estableció el nivel de desempleo más bajo del año (4.61%), a partir del cual se mantuvo un movimiento de alza hasta un máximo de 5.79% en agosto.

Como uno de los indicadores adelantados de nuestra economía, la tasa de desempleo de septiembre resulta positiva porque anticipa un mejor desempeño de la actividad económica en su conjunto respecto a lo observado en agosto.

Sobre todo, si se considera que estacionalmente en el mes se registra un aumento de la búsqueda de empleos de cara a la temporada de ventas y servicios en el fin de año.

Analistas de Santander señalaron que “la disminución de la tasa de desempleo refiere a que la demanda interna sigue fortaleciéndose gradualmente, con base en el empleo y la baja inflación, lo que hace esperar buenas cifras relacionadas con los gastos de los consumidores (ventas al menudeo, servicios)”.

Por su parte, analistas de Invex recordaron que luego de la crisis económica de 2008-2009 se alcanzó un nivel promedio cercano a 5.35%, que ha ido disminuyendo muy gradualmente. “Esto coincide con la lentitud de la recuperación económica que hemos observado desde fines de la crisis”.

Con la incorporación del resultado de septiembre, los especialistas de Invex pronostican que al cierre de año la tasa de desempleo se acerca al 5.60%, levemente superior a lo observado en 2010.

“Consideramos que el nivel de desempleo previo a la crisis será difícil de alcanzar en el mediano plazo porque la recuperación de la actividad económica ha sido extremadamente lenta, y ante la evidencia de que la actividad económica de México tiende a desacelerar su ritmo de expansión”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();