Ganadores y perdedores de la alianza Televisa–Iusacell

La aprobación de la alianza entre Iusacell, de Grupo Salinas, y Grupo Televisa (TELEVISA), por parte de Comisión Federal de Competencia (CFC) genera una serie de expectativas de beneficios a usuarios y empresas, así como posibles efectos adversos entre los competidores.

En el grupo financiero BX+ son de la opinión que esta alianza estratégica tendrá un impacto positivo, ya que serán los primeros en ofrecer el cuádruple play en México, integrado por Internet, televisión, telefonía fija y móvil.

La alianza le permitirá a Televisa expandir la red de Iusacell de manera más rápida, más eficiente y podrá migrar a tecnología 4G, generando un ambiente más competitivo en el sector de telecomunicaciones en México.

Cabe señalar que el mercado de la telefonía celular está valuado en un 30,000 millones de dólares.

Para analistas de la casa de bolsa Monex, Televisa tendrá que invertir para posicionar la marca Iusacell a nivel nacional, por lo que consideran que los márgenes de la primera se verán castigados si se materializa la alianza estratégica.

“Si quieren aumentar su participación de mercado, tendrán que hacer fuertes inversiones en subsidios, mercadotecnia y publicidad, lo que podría castigar los márgenes de la televisora”, afirmaron.

Sobre el impacto que tendría esta alianza en América Móvil (Telcel), los expertos de Monex afirman que en el corto plazo no debe haber un cambio considerable en la participación de mercado de cada uno de los operadores.

“Telcel tiene la estrategia para final de año migrar a 4G, además de smartphones a bajo costo, estrategia comercial muy intensiva”, afirmaron.

Los analistas detallaron que Telcel y Telefónica están en todos los sectores, a diferencia de Iusacell que está dirigido a un mercado Premium, por lo que si cambiara su estrategia comercial dirigida al segmento bajo, tal vez podría ser un competidor más fuerte en el mediano plazo.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();