Avión y auto son preferidos para viajar

De 2003 a 2011 los autobuses foráneos perdieron alrededor de 113 millones de pasajeros, muchos de los cuales terminaron usando automóviles o transporte aéreo para sus traslados entre ciudades o dejaron de viajar por miedo a la violencia, según datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y fuentes de la industria.

Datos del INEGI: los automóviles registrados pasaron de 12.6 millones en 2003 a 21.6 millones en 2010, 80.3% más.

Las compañías de autobuses foráneos alcanzaron, entre 2000 y 2003, el mayor número de pasajeros de su historia. En 2003, el último año de la buena racha, las terminales registraron 312 millones pasajeros, pero para 2011, la cifra disminuyó a 199 millones.

Durante este periodo cada unidad tuvo menos pasajeros, pues las corridas solo disminuyeron 10.5%, al pasar de 18.9 millones corridas en 2003 a 16.9 millones en 2011.

En los mismos años en que disminuyeron los pasajeros de autobús, los de avión aumentaron 33.4%. En 2003, fueron 39.2 millones, y para 2011, pese a ser un mal año por la salida de varia aerolíneas, hubo 52.4 millones.

Leopoldo Sánchez, vocero de la línea regional poblana Estrella Roja, explicó que la proliferación de automóviles particulares contribuyó en buena medida a esta reducción, sobre todo para rutas cortas

Víctor Hugo Enríquez, gerente general de la Región Comercial México de ADO, empresa con presencia en el sureste y el Golfo de México, admitió que el mayor acceso a créditos automotrices influyó en la disminución de pasajeros, pero no de una manera tan significativa.

“Lo que hemos resentido en el último año, especialmente en nuestra zona, es la parte de la exageración de algunos medios de destacar la parte violenta del país”, afirmó.

En 2010 y 2011, los usuarios de las rutas que conectan el Golfo de México con Reynosa y Matamoros bajaron 20%. Por esta razón, algunas corridas se modificaron para que los usuarios viajen de día y se sintieran más seguros.

Juan Francisco Casas, gerente general de Servicios Integrales Blanecsa, empresa que controla dos líneas de autobuses regionales en Oaxaca, señaló que otra razón de la disminución es la competencia del transporte turístico, especialmente en camionetas de baja capacidad.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();