Internet y social media, canal para PYME

Google logró que 20,000 empresas tengan sitio web. Facebook también es buena plataforma. Se requiere aún más penetración.

En enero se lanzó “Conecta tu Negocio”, iniciativa de Google por sumar pequeñas y medianas empresas PYME a la red. Desde entonces, se han registrado unas 22,000 PYME, de las cuales 72% ya cuenta con su página en Internet, señaló Miguel Ángel Alva, director de Marketing para Google México, una de las empresas socias de esta iniciativa.

Alva explicó que la mayoría de estas PYME pertenecen al ramo de servicios, aunque también hay del giro de comercio, turismo, belleza y salud.

Sin embargo, todavía hay mucho que hacer para convencer a las PYME para que se conecten a la red. Si se compara a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con México, se observa una marcada tendencia; mientras los primeros reducen su distancia del mejor ubicado, México se aleja, según un reporte de Select, firma consultora en TI en México.

En el 2008, la brecha de México era menor que la de Brasil y Rusia, y muy similar a la de China, en la última medición, México representa la brecha más grande del conjunto de países. Select apunta: China logró reducir de 2008 a 2011 su brecha en 15%, India en 2.45%, Brasil en 4.01%, y Rusia en 3.5%, mientras que México ensancho su diferencia con respecto al más desarrollado en -2.34%.

Mas no todo es negativo. La iniciativa de Google ha logrado algunos casos sobresalientes. La empresa de Jorge Padilla Leyva es una de ellas. Conectó a PetWet, negocio enfocado al cuidado estético de mascotas, y creó su portal www.petwet.com.mx.

“Fue muy rápido. Prácticamente en un día armé la página; ya contaba con un sitio web para PetWet, pero era sólo informativo y generaba poca interacción con la gente. Ahora cuenta con una agenda electrónica, en la que mis clientes pueden reservar sus citas desde cualquier lugar, y tienen una tienda en línea para comprar alimento y accesorios para sus mascotas”, explicó.

Ahora Jorge no sólo cuenta con la estética de mascotas, también vende hasta 100 productos diferentes a través de su página web; su tienda en línea representa entre 20% y 30% de las ventas de la empresa.

Conecta tu Negocio tiene como socios, además de Google, a la Secretaría de Economía, Banamex, Jimdo, Consejo para la Comunicación, el Instituto Pyme y a la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

“Es un proyecto para poder poner en línea a las PYME mexicanas, que puedan crear su página en Internet, y empezar a captar clientes potenciales.

Las pequeñas empresas tienen hambre de ventas y un presupuesto limitado para promocionarse. Las redes sociales son gratuitas y tienen un gran alcance que crece velozmente. 99.8% de las empresas en México son PYME y ya hay varias que han encontrado en Facebook y Twitter el aliado perfecto para impulsar su negocio.

Por ejemplo, Ciweya Rock sí que rockea en la red. “Las redes sociales sirven para perder el tiempo, contactar amigos y, sobre todo, para vender”, afirma Karina Reynoso, fundadora de Ciweya Rock, una microempresa que produce y comercializa réplicas a escala de guitarras que The Beatles, Metallica, Black Sabbath y Kiss hicieron famosas. Su único canal de promoción es Facebook, herramienta que ya genera 30% de sus ventas.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();