Desaceleración temporal en ventas al menudeo

Las ventas al menudeo reportaron un crecimiento de 2.5% anual en abril, su crecimiento más pobre de los últimos 11 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La variación se deriva de incrementos en artículos de ferretería y conexos, textiles, artículos de vestir y tiendas departamentales. En contraste, se observaron caídas en las ventas de artículos de papelería, esparcimiento y alimentos bebidas y tabaco.

De enero a abril, la ventas al menudeo crecieron 4.7% a tasa anual, superando el avance de 2.9% que observaron en el mismo periodo del año 2011.

Un análisis de Banamex señaló que al tomar en cuenta las diferencias observadas entre las tasas de crecimiento anual de las ventas al menudeo y del consumo privado, “estimamos que el resultado de las ventas en abril es consistente con una ligera desaceleración en el ritmo de expansión anual del consumo a principios del segundo trimestre”.

En opinión de analistas de Santander México, este resultado implica una moderación en el crecimiento si consideramos que en el primer trimestre el incremento de las ventas fue de 5.4% anual.

“La menor tasa de expansión se asoció a un efecto calendario desfavorable (número de fines de semana) en las tiendas departamentales. Las cifras de la ANTAD de mayo muestran que dicho efecto se revirtió favorablemente, lo que supondría un mejor desempeño también en la encuesta del INEGI correspondiente al quinto mes del año”.

De esta manera, en abril sólo tuvimos una “desaceleración temporal”.

Por su parte, los especialistas de Invex consideran que durante el segundo trimestre se incrementaron los riesgos como resultado de la crisis política en Grecia, el deterioro del sistema bancario español y reportes de menor crecimiento en economías como Estados Unidos, China, India y Brasil. “Ante ello, la aversión al riesgo y la volatilidad financiera se elevaron significativamente, afectando la confianza de consumidores y el clima de negocios”.

Sin embargo, también esperan un repunte en la próxima medición (mayo). “La sólida situación de la demanda interna, con un incremento estimado superior al 3.2% en el consumo privado para todo 2012, permiten prever que las ventas mantendrán un ritmo de avance sólido durante el año”, afirmaron.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

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