Inapesca mejorará producción pesquera en más de 550,000 toneladas

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) puso en marcha el Plan de Manejo para las Pesquerías de Pelágicos Menores en el Golfo de California. Los pelágicos contemplados son 5 especies de sardina entre otros peces.

Con este plan se mejorará la producción, el aprovechamiento sustentable y la conservación de 12 especies sin escama de importancia comercial, que representan una producción anual superior a las 550,000 toneladas de alimentos de origen marino.

El Plan de Manejo Pesquero considera el establecimiento de tallas mínimas de captura para proteger a los organismos juveniles que se concentran en las zonas de refugio.

Estas especies experimentan continuamente cambios en su abundancia, debido a factores medioambientales y a las tasas de explotación a las que están sujetas, lo cual es tomado en cuenta en los estudios de los investigadores para impulsar un mejor manejo pesquero, tendiente a conservar los recursos marinos.

Asimismo, Inapesca promueve la creación de un Sistema de Estaciones de Monitoreo Oceanográfico, a fin de obtener con oportunidad información sobre cambios climáticos, variables oceanográficas y de meteorología, lo que permitirá establecer oportunamente estrategias para el manejo de pesquerías y de la acuacultura nacional.

Este Sistema de Monitoreo, que será el primer proyecto de oceanografía operacional de mayor trascendencia en la historia de México, aportará componentes de información, necesarios para la realización de estudios sobre ecosistemas ante fluctuaciones ambientales y propiciará mayor conocimiento de la dinámica marina.

Generará también datos para el desarrollo de ingeniería marítima y el aprovechamiento integral de zonas costeras, asimismo, permitirá la elaboración de planes orientados a hacer frente a crisis derivadas de eventos asociados a contaminación marítima accidental (derrames de hidrocarburos por ejemplo), promover el uso de energías renovables e impulsar el óptimo uso de recursos hídricos.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();