México posee siete productos con denominación de origen

En la última década, siete productos mexicanos han alcanzado la denominación de origen, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa).

Los productos mexicanos certificados son: el café cereza, el mango Ataulfo, los agaves tequilero, mezcalero y bacanora, la vainilla y recientemente, el chile habanero.

La Sagarpa informó que se ha avanzado en la Denominación de Origen para el sector agroalimentario. La dependencia recordó que en 1999 existía sólo una denominación, diez años después suman siete los productos certificados.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa indicó que el producto certificado más reciente es el chile habanero (mayo de 2010), de la Península de Yucatán.

El SIAP explicó que la producción comercial de café superó los 6,000 millones de pesos mientras que la del agave tequilero ascendió a 953 millones de pesos.

La producción anual promedio de los agaves bacanora y mezcalero cuesta 645 millones de pesos, y la del mango ataulfo, 636 millones de pesos.

La denominación de origen es una certificación internacional que delimita geográficamente la zona de producción de algún cultivo debido a elementos que proveen de alguna característica particular al producto.

(Fabiola Galván / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();