Crédito bancario sector privado: 10.5%

Hay buenos augurios para el crecimiento de la tasa nominal del crédito bancario al sector privado hasta de 14.8%.

El crédito de la banca al sector privado consolidará en 2012 su ritmo de crecimiento, al mantener una expansión de dos dígitos en términos reales, según analistas de BBVA Research.

El reporte “Situación Banca” del servicio de estudios de dicha institución dice: “Estimamos que en 2012 el crédito total de la banca al sector privado registrará una tasa de crecimiento nominal promedio anual de 14.8% (10.5% real)”. Esta tasa de crecimiento esperada se sustenta en la expectativa de que en este año el PIB crezca 3.7%.

Dicho desempeño sería mejor al observado en 2011, cuando nominalmente repuntó 13.1% y en términos reales mejoró 9.5%.

Todos los componentes del crédito bancario total al sector privado crecieron en 2011 y en 2012 lo siguen haciendo a tasas altas.

Desde abril de 2010 el crédito bancario al sector privado dejó de estar afectado por la recesión de 2009. Desde ese periodo registra tasas de crecimiento  nominales anuales positivas y en abril cumplió 25 meses consecutivos en expansión ininterrumpidos.

Según cifras de Banco de México (Banxico), el saldo de la cartera de crédito de la banca al sector privado, creció a una tasa anual de 10.1% en abril, donde el crédito al consumo lo hizo 19.4%, siendo el más dinámico;  le sigue el crédito a las empresas, con 8%; finalmente el crédito a la vivienda, cuyo saldo creció anualmente 6.6% en abril.

“El dinamismo de la actividad crediticia obedece a que su proceso de expansión se ha consolidado y está apuntalado en un entorno macroeconómico favorable. Este último se ha caracterizado por el crecimiento sostenido del PIB, de la inversión y del empleo formal y del resto de variables que influyen de manera importante en el comportamiento de la oferta y la demanda de todas las categorías de crédito.

“De esta forma, en tanto prevalezca el entorno macroeconómico favorable para la actividad crediticia se seguirán dando avances en penetración del crédito dentro de la economía y, consecuentemente, en la inclusión financiera”, afirmó BBVA Research.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();