México cuadruplica comercio con Chile

En 2011, las exportaciones chilenas al México crecieron 4%, mientras que las importaciones desde México aumentaron 18%.

El intercambio comercial entre Chile y México creció casi 4 veces desde 1999 hasta 2011. Pasó de 1,202 millones de dólares a 4,447 millones de dólares en ese periodo, según datos de ProMéxico.

El intercambio se incrementó desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio bilateral, precisamente en 1999.

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México y que reúne a cerca de 206 millones de consumidores y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de cerca de 1.7 billones de dólares, apunta a la integración entre los 4 países y a su proyección comercial al Asia-Pacífico.

En 2011 las exportaciones chilenas a México crecieron 4% y las importaciones desde México aumentaron 18%, respecto al año previo. México es el primer inversionista latinoamericano en Chile, y el quinto a nivel mundial.

En 2010 México fue el segundo inversionista más importante del año en Chile, solo por detrás de Canadá.

ProMéxico indica que la inversión mexicana en Chile está cercana ya a 4,500 millones de dólares, incluidos dos meses de 2012. En el corto plazo esperan que continúen las inversiones del Grupo Claro, de Grupo Bimbo, Avena de Los Andes, y Grupo Posadas, que acaba de inaugurar un segundo hotel en el país en Puerto Montt, a unos 1,000 kilómetros al sur de Santiago.

“En estos dos últimos años fue anunciada y realizada una inversión en la Planta de Mabe, para 60,000 cocinas al año, fueron ampliadas por más de 1,000 millones de dólares las inversiones de Claro, y en 2010 fue consolidada la compra de Farmacias Ahumada”, refiere la información de ProMéxico.

Kidzania, “Ciudad de los Niños”, iniciará operaciones en Santiago, y la cadena de zoológicos Africam Safari anunció su instalación en el Valle de Casablanca.

En cuanto a la inversión chilena en México, en 2010 no pasaba de 500 millones de dólares, y hoy ya pasa los 868 millones de dólares.

México es el octavo destino de inversión de las empresas chilenas, y se espera pasar la línea de los 1,000 millones de dólares.

“Se prevé un total de nuevas inversiones en 2012 por un monto superior a 130 millones de dólares con la creación de 350 empleos en México, que se suman a los anuncios por más de 170 millones de dólares y 250 empleos realizados en 2011”, señala ProMéxico.

Las inversiones anunciadas por empresas como la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Molymet y el grupo naviero SAAM, se han duplicado prácticamente las inversiones acumuladas de Chile en México durante 12 años previos.

(Mexican Business Web con información de Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();