Manufactura y servicios impulsan empleo en 2011

El sector de la construcción -intensivo en mano de obra- todavía no concreta su reactivación con la fuerza esperada y por lo mismo, la generación de empleo se ve limitada, señalan analistas financieros de BBVA Bancomer y Santander.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los empleos formales que generó la economía mexicana durante los últimos 18 meses sumaron 1 millón 114,490. Esta cifra se logró porque en el primer semestre de 2011 se crearon 382,490 plazas y en 2010 fueron 732,000.

El empleo formal que se pronostica creará la economía mexicana durante 2011 es de 639,000 plazas, según la encuesta de expectativas que elabora el Banco de México (Banxico) entre analistas del sector privado, realizada en el mes de Junio.

Las nuevas plazas laborales generadas en la primera mitad del año en curso representan casi el 60% del pronóstico anual, por lo que es probable que ésta expectativa mejore en los meses siguientes.

El total de los trabajadores registrados hasta Junio representa un incremento de 4.2% anual, demostrando que el empleo formal ha tenido un crecimiento estable pero constante. En junio en particular se crearon 55,409 plazas.

Analistas del servicio de estudios de BBVA Bancomer opinaron que “el empleo formal continuará con el crecimiento estable que lo ha caracterizado en los últimos meses, únicamente interrumpido levemente a raíz de la moderación en la producción industrial y demanda externa durante Marzo y Abril pasado por el impacto de las interrupciones de actividad en Japón”.

De acuerdo con el informe, la industria manufacturera así como el sector servicios serán los sectores con la mayor creación de empleo en términos mensuales.

Los analistas destacan que de lograrse una reactivación sólida de la industria de la construcción, tendrá un impacto positivo en la generación de nuevas plazas en México.

Por su parte, los especialistas de Santander -tercer banco en importancia-, consideran que “la expansión del empleo y la baja inflación están permitiendo una recuperación del mercado interno” consistente con un estimado de crecimiento de 4.5% del PIB para el año en curso.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();